El hospital Avellaneda celebró el Día del Kinesiólogo con un acto conmemorativo
El efector llevó a cabo una jornada para festejar el día de los profesionales miembros del equipo de salud que realiza una tarea múltiple y valiosa.
El kinesiólogo es especialista en el mantenimiento de la capacidad fisiológica del individuo y la prevención de sus alteraciones. Interviene en la recuperación y rehabilitación mediante la aplicación de técnicas y procedimientos de naturaleza física. La aplicación de sus conocimientos puede tener un uso terapéutico, preventivo o de alto rendimiento.
Al respecto el director del efector, doctor Luis Medina Ruíz, contó: “El kinesiólogo es un miembro del equipo de salud muy valioso que tiene el hospital Avellaneda. Sus actividades son variadas: puede ser en el inicio de la vida, cuando existe una patología o alteración en el desarrollo con la estimulación temprana; o con los chicos con problemas neurológicos, permitiendo que la rehabilitación los lleve a una vida normal”.
El hospital cuenta con 20 kinesiológicos distribuidos para brindar atención a internados en: Neonatología, Pediatría, Bronquiolitis las 24 horas. Además cuenta con Internación en Terapia de Adultos.
El servicio de Kinesiología cuenta con un Centro de Rehabilitación Cardiorrespiratoria único en la provincia. Lleva el control y seguimiento para poder rehabilitar a pacientes que tuvieron un infarto.
En tanto, en la Internación de Rehabilitación trabajan con pacientes con secuelas neurológicas luego de un ACV, donde el kinesiólogo es actor principal para que esa persona pueda volver a su casa lo antes posible.
Por su parte, la referente de la División de Kinesiología del PRIS, licenciada Liliana Dora Perret, comentó: “Hoy se hizo realidad festejar nuestro día. Desde el hospital decidieron hacer esta jornada para dar a conocer la tarea que organizamos todos los días los que estamos en esta profesión”.
Además, Perret agregó que la función del kinesiólogo en el área neonatal es tratar de evacuar secreciones, mantener una mecánica respiratoria adecuada y evitar complicaciones, como ser una neumonía. “Lo mismo se realiza en la parte pediátrica y adultos con flujos, volúmenes, presiones y maniobras; se lo puede hacer consensuado con el paciente”, explicó.
A su vez la kinesióloga del efector, licenciada Verónica Otonello, dijo: “Desde comienzos de abril empezamos a organizar con el equipo para poder cubrir todas las áreas y demandas. Estamos cada día mejorando en la atención para los pacientes. En la campaña de invierno reforzamos la cantidad de kinesiólogos con la ayuda del Siprosa”.
Cabe destacar que el paciente puede acceder por consulta programada a través del Centro de Rehabilitación, donde luego es derivado al kinesiólogo que realiza el trabajo traumatológico y la atención respiratoria mediante la prescripción médica en consultorio.
Opinión de los pacientes
Miguel Ángel Argañaraz: “Soy paciente con síndrome de ELA y hace tres años realizó la rehabilitación los lunes, miércoles y viernes. Gracias a la atención de los kinesiólogos me pude recuperar con los tratamientos de gimnasia y aparatos. Ahora puedo caminar gracias a la fisioterapia que llevo a cabo con los profesionales”.