Inicio » Noticias » Se puso en marcha el curso anual de Promotores de Salud

Se puso en marcha el curso anual de Promotores de Salud

Desde el programa Salud en Contexto de Encierro, del Ministerio de Salud Pública, se dio apertura al curso anual de Promotores de salud simultáneamente en el penal de Villa Urquiza y en la cárcel de mujeres  de Banda del Río Salí.

Durante el primer taller se abordó la importancia de ser un promotor de salud, como protagonista estratégico dentro del ámbito en que se encuentran. Cabe destacar que estuvieron presentes en  la actividad parte del equipo de Salud en Contexto de Nación, licenciada Catalina Carreira, la licenciada Cecilia Carranza y la referente local, doctora Gabriela Shujman, entre otros.

Además acompañaron diversos programas que serán capacitadores de futuros módulos: de Diabetes, Adulto Mayor, Hipertensión, Salud Renal, Tabaco, Nutrición, Educación Sanitaria, Salud Ambiental, VIH, Salud Mental, Odontología, Inmunizaciones, Zoonosis.

Importancia de un promotor de Salud

La formación de promotores de salud es una herramienta fundamental para alcanzar mejor calidad de vida de la población. Es sabido que el proceso de salud-enfermedad-atención se encuentra imbricado con el lenguaje, las tradiciones, la cultura y las condiciones de vida, adquiriendo características propias en cada territorio.  Es por eso que resulta necesario captar la realidad local y las maneras en que este proceso se particulariza para poder construir respuestas acordes a cada situación. En este armado, el rol de los promotores de salud resulta central.

“Quien es parte de una comunidad tiene un lugar estratégico para transmitir prácticas saludables acordes a los valores culturales locales, así como para detectar signos de alarma y problemáticas de salud y poder solicitar la asistencia necesaria”, destacó Shujman. Además, dijo que estas cuestiones resultan ser imprescindibles en los contextos de encierro, ya que el conocimiento es lo único que puede hacer que un sujeto, aunque esté encerrado, pueda ejercer sus derechos.

La formación de promotores no sólo es una medida estratégica para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, sino que también le brindará a los alumnos loa conocimientos que les serán útiles al momento de su salida del establecimiento penitenciario, tanto a nivel laboral como personal y comunitario.

En este sentido, desde el programa Salud en Contextos de Encierro se llevan adelante diversas acciones a fin de promover el acceso a la salud de las personas privadas de su libertad en establecimientos penitenciarios. Entre las acciones más destacadas, se encuentran distintas modalidades de capacitación, tanto para profesionales de la salud como para personas privadas de la libertad y personal de seguridad.

Localización de la propuesta y modalidades

Se tratará de una actividad extracurricular con modalidad de taller, evaluación de medio camino y/o final, como también será necesaria una asistencia del 80% y la elaboración de un proyecto comunitario en salud.

El servicio penitenciario garantizará la convocatoria y asistencia de las personas privadas de la libertad para lograr cumplir con los requisitos básicos de aprobación del curso. La propuesta consta de un año de duración.

Perfil del promotor de salud

Los promotores desarrollarán capacidades para identificar los problemas de salud en el contexto de encierro, transmitir información, construir estrategias de cuidado, promoción de la salud y prevención de enfermedades; así como gestionar los recursos necesarios para cada situación y articular con el personal sanitario penitenciario, generando una mejora en el acceso a la salud de todos.

Galería de fotos