El 90 por ciento del personal del hospital Padilla se adhirió a la Campaña de Vacunación
El Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, continúa con la campaña de celebración de la 16ª Semana de Vacunación de las Américas (SVA) que se lleva a cabo hasta el 28 de abril. Personal del hospital Padilla y la población que concurre al efector reciben las dosis antigripales, vacunas contra la hepatitis B y doble bacteriana.
Al respecto la directora del hospital, doctora Olga Fernández, comentó: “Gracias al apoyo del Ministerio de Salud la convocatoria superó nuestras expectativas, ya que su iniciativa es llegar a que el 100 por ciento de todos los prestadores del Sistema Provincial de Salud estén vacunados. Esta jornada es un éxito”.
La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria contagiosa. Por lo general, la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo en niños pequeños, adultos mayores, embarazadas, puérperas hasta el egreso de la maternidad (sino fueron vacunadas durante el embarazo) y personas que presenten enfermedades crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones.
Asimismo, el personal de salud puede contraer la enfermedad y contagiar a los pacientes a quienes presta cuidado.
En este sentido, el supervisor de Infectología que depende del Consultorio de Vacunatorio, licenciado en enfermería Jorge Gustavo Ibáñez, resaltó la importancia de vacunarse todos los años. “Todos los años el virus de la gripe cambia y la sepa muta, por lo que se generan nuevas vacunas. Es por esto la importancia de recibir la dosis todos los años. Se debe concientizar a la población y si bien, estamos en la semana de vacunación, esta campaña continuará todo el tiempo que sea necesario”, indicó.
Por último el licenciado en enfermería, Sebastián Made, contó que todas aquellas personas que deseen vacunarse pueden asistir de lunes a viernes de 7 a 18 horas al Consultorio de Infectología del Hospital, ingreso por calle Alberdi. “Hace más de cinco años que desempeño el trabajo de vacunador, del Siprosa y del Ministerio de Salud, y este año se vio un crecimiento en la respuesta de la gente. Están tomando conciencia de la importancia de las vacunas, y me pone muy feliz ver la gran cantidad de personas que acude al hospital a consultar sobre las dosis”, concluyó
¿Quiénes deben recibir la vacuna antigripal?
- Personal de la salud.
- Embarazadas, en cualquier momento de la gestación.
- Puérperas: hasta 10 días después del parto, si no la recibieron durante el embarazo.
- Todos los niños de 6 a 24 meses (deben recibir dos dosis separadas por al menos 4 semanas).
- Niños y adultos de 2 años a 64 años con enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados, personas obesas con índice de masa corporal mayor a 40, diabéticos, y personas con insuficiencia renal crónica en diálisis.
- Personas mayores de 65 años.
- Convivientes de enfermos oncohematológicos.
- Convivientes de bebés prematuros menores de 1.500 g. entre otros.