Inicio » Noticias » Avanza el proyecto de nominalización de la población en la provincia

Avanza el proyecto de nominalización de la población en la provincia

La subsecretaria de Salud Pública, doctora Lucía Cebe, se reunió con la directora del Programa Integrado de Salud, doctora Graciela Lavado, la directora de la Red de Servicios, doctora Silvina Mazzuco, la subdirectora de la Red de Servicio, doctora Beatriz Chehuan, entre otros referentes, para continuar con el plan que busca nominalizar al 100 por ciento a la población provincial y conocer las problemáticas propias de cada región en salud.

El Ministerio de Salud Pública avanza en el proyecto de nominalización de la población en la provincia, el cual consiste en analizar la prevalencia y enfermedades, y el perfil epidemiológico por distintas áreas.

Al respecto, Cebe contó: “Tucumán está dividido en cuatro áreas programáticas (Centro, Este, Oeste y Sur) y eso nos permite generar el cambio necesario para la oferta y el análisis de la demanda del servicio. Estamos en el proyecto de llegar hasta el mes de junio con toda la población de Tucumán nominalizada lo que significa el nombre de cada persona, su DNI, la dirección y a que área de salud corresponde”.

Además, la funcionaria destacó que los agentes socios sanitarios se encargan de visitar a las familias más vulnerables. “Está etapa de proyecto estamos trabajando con los agentes socios sanitarios para que puedan llegar y profundizar sobre todo en las personas que no se acercan al sistema de salud por diversas causas”, dijo.

Los agentes socios sanitarios contarán con un sistema informático en una Tablet para cargar todas las fichas y el perfil epidemiológico, y las características de cada familia: críticas, de riesgo, con discapacitados, con embarazadas que necesitan control, entre otras.

“Con esto se va a lograr algo muy importante que se llama Mapa Sanitario. Esto permite poder ubicar y georreferenciar la salud de la población. Esta base de datos nos ayuda a prevenir y a promocionar la salud de diferentes maneras de acuerdo a las necesidades”, agregó la  subsecretaria de Salud.

Con este proyecto, las familias que no tengan obra social van a contar con un carnet con un chip de identificación para profundizar la georreferenciación y el perfil epidemiológico de las mismas.

El equipo que trabaja es multidisciplinario con representantes de informática, de la Red y el primer nivel de atención, de la Salud Sexual y Reproductiva, entre otros.

Galería de fotos