Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » La ministra Chahla busca fortalecer los vínculos académicos y de investigación científica en salud

La ministra Chahla busca fortalecer los vínculos académicos y de investigación científica en salud

La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, participó de un encuentro organizado por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, con el objetivo de realizar un trabajo articulado y mejorar la calidad sanitaria de la provincia.

Participaron del encuentro el director ejecutivo y director del Departamento del IECS, doctor Andrés Pichon Riviere; el director del Departamento de Salud de la Madre y el Niño del IECS, doctor Fernando Althabe; la directora del Departamento de Enfermedades Crónicas, doctora Vilma Irazola; entre otros referentes.

Al respecto, la titular de la cartera sanitaria manifestó: “Hablamos de distintos temas como por ejemplo de los trabajos de investigación que se están realizando en nuestra provincia, de un futuro convenio para trabajar en asesoramiento evaluaciones de tecnología en salud”.

Siguiendo esta línea, la funcionaria apuntó: “Además hablamos de trabajar en una evaluación de la calidad de atención, de la realización de un libro que hable de las buenas prácticas en las maternidades seguras  y de hacer un trabajo de intervención de multicomponente para tamizaje de sífilis en embarazadas. Fue bastante productiva la reunión, muy interesante. Aquí tienen un nivel académico y científico muy bueno y queremos aplicarlo para mejor nuestros servicios”.

¿Qué es IECES? Una institución académica independiente afiliada a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, que se dedica a la investigación, la educación y la cooperación técnica en salud.

Tiene como misión contribuir a mejorar la salud global, generando y promoviendo la aplicación de la mejor evidencia científica. Además, tiene objetivos estratégicos como:

Generar conocimiento a través de investigaciones clínicas y sanitarias, a nivel local, regional y global.

Promover la utilización de la evidencia científica para acortar la brecha existente entre el conocimiento disponible y la toma de decisiones.

Brindar capacitación en investigación clínica y sanitaria, gestión y evaluación de programas y políticas de salud.

Proveer apoyo técnico a los decisores sanitarios para que la adopción y diseminación de prácticas clínicas, tecnologías sanitarias y políticas de salud, se realice de acuerdo con criterios de efectividad, costo efectividad, equidad y calidad.

Promover la participación de los usuarios, pacientes y población general en la toma de decisiones sobre los cuidados de salud.