“La revolución del Big Data impactará a la salud”
Así lo afirmó el doctor Guido Alejandro Davidzon, un médico argentino, radicado en Estados Unidos que se desempeña como profesor en medicina nuclear en la Universidad de Stanford California; en el marco de las II Jornadas Internacionales de Gestión de Tecnologías Médicas.
Este evento, congrega a especialistas de la materia de muchas partes del mundo, y en sus primeras disertaciones tuvo como principal temática el nuevo campo de los grandes datos. Los Big Data son grandes volúmenes de datos ya sean estructurados, semiestructurados y no estructurados, que tienen el potencial de ser extraídos para obtener información. En salud, específicamente en Estados Unidos se obtuvieron datos que fueron transformados en electrónicos dando la posibilidad a los usuarios de analizar todo la información guardada.
Asimismo Davidzon contó: “En mi campo se han desarrollado redes neuronales muy poderosas para poder diferenciar tipos de imágenes y se están aplicando a todo tipo de ilustración médica, no solamente dentro de la radiología. Mi disertación habla sobre eso, cuáles son los tipos de datos que se usan, cómo se utilizan y cómo se crean estos algoritmos para poder llegar a las conclusiones y medir los resultados. De esta manera poder predecir cuál será el pronóstico de una enfermedad dependiendo de datos anteriores de pacientes similares”.
Del mismo modo el profesional dijo estar sorprendido por el potencial y el trabajo que viene realizando la provincia. “Es muy importante que los médicos se empiecen a incluir en este nuevo campo. Porque si no hay profesionales que sean expertos en el análisis de datos, estos no tendrán la exactitud y los resultados que queremos que tengan, necesitamos que siempre estén los expertos capacitados, es un trabajo interdisciplinario” afirmó.
Por su parte el director de la Dirección General de Tecnologías Médicas, ingeniero Luis Rocha expresó: “Estas jornadas tienen una importancia trascendental para la provincia y para el país, ya que convocamos a expertos de las distintas universidades del mundo. El objetivo es adentrarnos en la nueva tecnología que se está difundiendo y que es de mucha aplicación como es el Big Data que permite procesar grandes volúmenes de datos, manejar tendencias y definir perfiles de comportamiento de alguna patología en particular, aparte de brindarnos herramientas para la toma de decisiones”.
En consonancia Rocha aseguró que la provincia está encaminada a consolidar la historia clínica, con imágenes digitales incorporadas y posiblemente información de los autoanalizadores para contar también con los estudios complementarios. Para que de esta forma los pacientes puedan acceder a cualquiera de los efectores con todo su historial clínico disponible para los profesionales.