El Centro de Salud realizó actividades de promoción y prevención sobre presión arterial
En el marco del Día Mundial de la Hipertensión (17 de mayo), el efector lleva a cabo jornadas con el objetivo de concientizar a la población acerca de esta enfermedad crónica y disminuir los factores de riesgos.
La Hipertensión Arterial (HTA) es el aumento de la presión arterial de forma crónica. Se trata de una enfermedad que no da síntomas y es uno de los principales factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, insuficiencia cardíaca, renal, entre otras.
Durante la primera jornada de prevención y promoción sobre la hipertensión arterial, el efector contó con stands de alimentación saludable, control de la presión y consejería. La segunda jornada de actividades se llevará a cabo el próximo miércoles 17 de mayo.
En ese contexto, el director del efector, doctor Miguel González, contó: “En la actualidad hay muchos pacientes con hipertensión arterial y hemos decido con la Unidad Coronaría tener estas dos jornadas donde se acerca la comunidad y pueden compartir algunos aspectos, como la de una dieta saludable, la importancia de la actividad física y de la presión arterial en todos sus niveles”.
En tanto, la referente del Programa de Prevención Cardiovascular del PRIS, doctora Silvia Curti, dijo: “Estamos coordinando con los diferentes hospitales con actividad de promoción y prevención. El programa de Prevención Cardiovasculares brinda apoyo por medio de los sistemas de atención primaria de la salud y tratamientos oportuno a todos los pacientes hipertensos”.
A su vez, el jefe de la Unidad Coronaria, doctor Gustavo Paterlini, comentó que se lleva a cabo la difusión de una serie de actividades de metas y de conductas de vidas saludables que ayudan a los pacientes que son hipertensos a que conozcan, puedan ser tratados y controlados. “Además aquellos que nos tienen esta patología tratamos de generarles conductas saludables para que no lo sean en el futuro”, agregó.
“En los stand realizamos la toma de presión a toda persona que lo requiera. Si no es hipertensa y presenta factores de riesgo, se lo informa sobre cómo hacer para prevenir la enfermedad. En el caso que detectamos pacientes que son hipertensos y aún no lo sabían, los anotamos en una lista para captarlos y seguirlos con nuestro equipo de médicos cardiólogos; y si el paciente tiene esta patología y no está controlado, le damos pautas de alarma”, culminó el profesional.