“En 2017 tuvimos 275 mil consultas en los tres niveles de atención”
Así lo aseguró el responsable de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones, doctor Walter Sigler, durante una reunión que mantuvo con el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco.
La reunión tuvo como objetivo establecer líneas de acción referidas a Salud Mental en todos los niveles de atención. “Estamos viendo la manera de dar continuidad a la promoción y prevención de adicciones”, sostuvo Sigler.
Ley Nacional de Salud Mental Nª 26.657 tiene por objeto asegurar el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas y el pleno goce de los derechos humanos de aquellas con padecimiento mental que se encuentran en el Territorio Nacional. Es por esto que actualmente la atención en la provincia se encuentra garantizada todos los hospitales polivalentes, como así también en CAPS y hospitales del segundo nivel.
Sigler destacó que el hospital de Concepción es el segundo efector polivalente que responde a la atención ambulatoria y las internaciones en salud mental. Razón por la cual se está estudiando la posibilidad de remodelar el servicio para los usuarios del sur.
“En el año 2017 hemos tenido 275 mil consultas, de las cuales el 38% corresponde a la atención del primer y el segundo nivel. Esto significa que el sistema está respondiendo a los lineamientos mundiales para dar respuesta territorial, acorde a las comodidades del paciente, es decir dar una respuesta en base a la zona geográfica donde viven”, agregó el profesional.
Además, aseguró que dentro de la problemática de las adicciones la cantidad de consultas fue de 25 mil, mientras que de esa cantidad el mayor porcentaje de atención se realizó en el hospital Avellaneda. “El paciente que requiera o tenga el deseo de la recuperación debe asistir al efector de lunes a viernes de 8 a 18 horas, allí pueden obtener un turno espontaneo del Servicio de Adicciones y obtener la primera escucha”, concluyó Sigler.