Se realizaron las Jornadas de Detección de Enfermedades Cardiovasculares
El referente del servicio de Cardiología del hospital Padilla, doctor Alberto Navarro Zavalía, brindó detalles acerca de las actividades que se realizaron en el marco de la conmemoración internacional que tiene por objetivo generar mayor conciencia acerca de los cuidados y prevención de enfermedades cardíacas.
El evento que se repite anualmente cuenta con la participación de servicios y dirección del hospital Padilla, a cargo de la doctora Olga Fernández; Cátedra del Rotatorio de Clínica Médica; Sociedad Tucumana de Hipertensión Arterial y el Programa Provincial de Prevención de Riesgo Cardiovascular, perteneciente al Programa Integrado de Salud (PRIS).
Los profesionales trabajan en la detección y prevención primaria y secundaria de factores de riesgo cardiovascular con el objetivo de promover hábitos saludables, al respecto Navarro Zavalía contó: “Se mide la presión arterial del paciente, su peso, talla e índice de masa corporal y se le realiza un interrogatorio para luego llenar un formulario que asegure además la provisión de medicamentos tanto aquí como en otros centros de salud si fuese necesario”.
En la oportunidad se ofreció atención por demanda espontánea desde las 08:00 y hasta las 12:00 de hoy, lo cual permite renovar el listado de pacientes bajo programa para consecutivamente mejorar y actualizar el correcto abastecimiento de drogas específicas para la patología.
“Una de las patologías prevalentes que atendemos en el hospital es la hipertensión y gracias a la gestión de nuestro Ministerio de Salud y del Hospital conseguimos dos equipos más de monitoreo ambulatorio para atender esta enfermedad”, sostuvo el profesional, quien agregó que se desarrolla al tiempo una ardua labor en prácticas como ecocardiografía, holters y métodos de diagnóstico de estas afecciones que representan la primera causa de mortalidad a nivel mundial asociadas a ataques cerebro vasculares.
Finalmente el señor Víctor Ángel Aragón, proveniente de la localidad de Los Agudos, Simoca, destacó el servicio prestado a la comunidad por parte de la institución: “Tengo párkinson y hace dos años vengo a consulta. La iniciativa de hoy es muy buena porque siempre que uno requiere de un chequeo o un control para estar mejor de salud se puede recurrir al hospital. Estoy muy contento y agradecido con el hospital y los doctores porque se preocupan por la gente; hoy me tomaron la presión, mis medidas y estoy bien”.