Los pacientes del Centro de Rehabilitación del Avellaneda reciben una atención integral
El servicio asiste a chicos recién nacidos y hasta los 14 años, con parálisis cerebral infantil, trastornos genéticos, alteraciones de la postura y patologías neuromusculares.
El Centro de Rehabilitación del hospital Nicolás Avellaneda cuenta con un espacio exclusivo para la recuperación de los pacientes. También un gimnasio con todos los equipos necesarios y lo último en tecnología.
“El servicio funciona por la mañana y la tarde (de 7 a 18 horas). Tenemos el ingreso por el consultorio de médicos fisiatras y los turnos son programados, a demanda, o bien espontáneos”, comentó la jefa del centro, médica fisiatra Marta Rotella. A tiempo que añadió que el médico fisiatra evalúa al paciente, puede hacer el diagnostico, solicitarle estudios, y luego elabora un plan de terapias para las otras áreas que tiene el servicio. Por ejemplo, terapia física, estimulación temprana, psicología, trabajo social, fonoaudiología.
“Las patologías prevalentes son los traumatismos encéfalo craneanos, por la cantidad de accidentes que hay, la falta del uso del casco produce secuelas graves, también recibimos pacientes que tuvieron accidentes cerebro vasculares, esclerosis múltiples y laterales, amputados, entre otros. Desde los 14 años en adelante son derivados a nuestro servicio de adultos. Vemos una variedad de patologías sobre todo neurológicas y traumatológicas”, contó la licenciada en kinesiología Silvia Martoni.
Por su parte, la licenciada en fonoaudiología Silvia Sequeira destacó que es muy importante la constancia del paciente y el acompañamiento de la familia para la recuperación; sin el apoyo, el tratamiento se hace más lento y difícil.
Finalmente, la coordinadora de Kinesiología del centro, licenciada María del Huerto Fernández, explicó que el tratamiento del paciente se configura de forma interdisciplinaria con varias áreas: fonoaudiología, nutrición, psicología, terapia ocupacional. Aproximadamente, atienden a más de 100 chicos por mes.