Buscan agilizar el trámite del certificado único de discapacidad
El secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, se reunió con la directora de la Junta de Discapacidad, doctora Hortensia Juárez para articular acciones destinas a pacientes dializados.
La idea es realizar un trabajo articulado con los directores de los hospitales para identificar a todas aquellas personas que tienen insuficiencia renal próxima a dializarse o que ya están en diálisis para que durante todo el mes de junio y julio se pueda certificar la discapacidad de cada uno de ellos. Además, de este modo también articular con las pensiones no contributivas para que puedan acceder luego al programa Incluir Salud.
En ese contexto, Juárez comentó: “Aproximadamente hay 123 personas, de las cuales solamente 15 tienen el certificado único de discapacidad; es por eso que trataremos de agilizar este trámite”.
El certificado único de discapacidad no es solo para aquellas personas que no tienen obra social. “Esto es un poco abrirles las puertas, en el marco de la ley 24.901, a tener todas las prestaciones que están incluidas. Por ejemplo, uno de los temas es la rehabilitación y no significa solo actuar sobre una situación en especial en una enfermedad, sino también que la obra social le provea todo lo necesario para mejorar la calidad de vida”, agregó la profesional.
Para que una persona sea discapacitada tiene que tener una secuela. Por ejemplo, en el caso de un niño que necesite una maestra integradora. “La obra social debe apoyar a esa familia y ese niño dándole todo para que pueda incluirse en cualquier escuela”, finalizó Juárez.