El hospital de San Pablo se sumó a la campaña de donación voluntaria de sangre
En el marco de la semana del ´Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre´ (14 de junio), se llevó a cabo un espacio de formación de promotores en la parroquia de esa localidad, con el objetivo de brindar información adecuada sobre esta problemática sociosanitaria.
Las actividades contaron con un espacio de intercambio de conocimientos sobre la importancia de fomentar la donación voluntaria y habitual de sangre y la necesidad de modificar el actual sistema de donación que rige en la provincia. La misma estuvo organizada conjuntamente entre alumnos del séptimo año de la carrera de Medicina de la UNT de la pasantía periurbana del hospital San Pablo y el equipo de Promoción en Hemodonación Voluntaria de la División Educación Sanitaria.
Durante la jornada se trabajó sobre la noción de promover hábitos y actitudes de vida saludable, ya que aquellas personas que manifiestan convertirse en donantes de sangre y potenciales donantes de médula ósea deben gozar de buena salud y conocerse a sí mismo sobre su actual estado. También hubo una pausa activa a cargo de una profesora de educación física del Ministerio de Salud Pública.
De las actividades participaron: la directora del hospital de San Pablo e instructora de pasantía, doctora María Clara Lezana; la directora del CAPS Villa del Rosario, doctora Susana Cisterna; el director del CAPS Nuestra Señora del Pilar, doctor Juan Carlos Bidegorri; agentes socios sanitarios del efector de San Pablo, CAPS Ohuanta, CAPS Villa del Rosario; y alumnos de la pasantía periurbana del CAPS San José, Yerba Buena y Carrillo.
Cabe destacar que el próximo viernes 22 de junio se llevará a cabo una Colecta Voluntaria de Sangre en el hospital San Pablo, de 9 a 12 horas. Se invita a toda la comunidad de la localidad a sumarse y participar de este evento solidario y altruista.