Inicio » Noticias » Relanzamiento de la Campaña contra el cáncer de colon

Relanzamiento de la Campaña contra el cáncer de colon

El secretario ejecutivo médico Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, mantuvo una reunión el coordinador del Programa Nacional de Cáncer de Colon, doctor Guillermo Mirolo, con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre la realidad y las necesidades de los pacientes con dicha patología; como así también, la importancia de la adopción de hábitos saludables para la prevención de este tumor.

El Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal (PNCCR) fue creado con el fin de disminuir la incidencia de esta enfermedad y su tasa de mortalidad en la Argentina. En una fase inicial, este programa realiza el ‘tamizaje’ (control de todos los pacientes de riesgo) a las personas mayores de 50 años con un estudio llamado ‘sangre oculta en materia fecal.’

El test es simple y se trata de concientizar a la población que esté en ese rango de edad para que se lo realice en cualquier centro primario. En caso de que el mismo dé positivo, el sistema ofrece un estudio llamado colonoscopía para analizar la patología.

En la oportunidad, Mirolo explicó: “Lo que buscamos es concientizar a la población para detectar a la patología en su etapa temprana, lo que nos da un 90 por ciento de posibilidades de curar al paciente. Estamos mejorando mucho en la logística, ahora tratamos de efectivizar lo relacionado a los pasos que las personas deben seguir”.

El cáncer de colorrectal (CCR) es producido por un tumor maligno que se desarrolla en la última porción del tubo digestivo (compuesto por el colon y el recto) como consecuencia de una compleja interacción de factores hereditarios y ambientales. En más del 90 por ciento de los casos de CCR se produce primero un pólipo (un crecimiento anormal de las células de la pared interna del intestino grueso) denominado adenoma, que puede crecer lentamente durante más de diez años, y si no se detecta y extirpa a tiempo, puede transformarse en un cáncer colorrectal.

Cuando ya se desarrolló el cáncer, inicialmente, el tumor se localiza en la pared del intestino (fase temprana) y si no se detecta y trata a tiempo puede diseminarse hacia ganglios linfáticos u órganos vecinos o a distancia (hígado, pulmón), dando lugar a las llamadas metástasis, constituyendo las fases avanzadas de la enfermedad.

El CCR es el segundo cáncer más frecuente en el país. Por año se diagnostican más de 13.000 nuevos casos y mueren más de 7.000 personas. Es una enfermedad silenciosa y asintomática, cuando es detectada en una fase temprana, las posibilidades de curación son superiores al 90 por ciento y los tratamientos son menos invasivos.

Galería de fotos: