Inicio » Noticias » Salud y la Fundación Gavina avanzan en el tratamiento de niños con Fisuras Naso Alvelo Palatinas

Salud y la Fundación Gavina avanzan en el tratamiento de niños con Fisuras Naso Alvelo Palatinas

A través de un convenio entre ambas instituciones, se busca sistematizar el abordaje integral para los bebés que nacen con esta patología.

Sobre esto, el asesor médico del Ministerio de Salud Pública, doctor Alfredo Bunader, dijo: “Estas fisuras comprometen mucho la salud del bebé con problemas de alimentación y reflujo. Entonces estamos armando un equipo interdisciplinario para que sea asistido inmediatamente, dentro de las primeras 48 horas y poder hacer aplicación de placas para que se produzca un cierre precoz de la fisura”.

Asimismo el asesor detalló, que al encuentro entre ambas instituciones, se sumaron referentes de cinco hospitales de la provincia, los cuales tienen maternidades en sus servicios: “Ya se está trabajando, pero queremos organizarlo de una manera sistemática, unificar criterios. Se va  crear el equipo interdisciplinario y la semana que viene tendremos una reunión con cada efector”, finalizó.

Por su parte, la jefa de División de Odontología, doctora Susana Blunda, explicó que el sistema que se aplicará a los recién nacidos prevé el uso de placas y tutores que guíen esas lesiones de la fisura.

Cabe destacar que estas placas con tutores, se usan en las fisuras mientras se realizan las cirugias correctivas hasta llegar a la queiloplastias. Y que la confección de las mismas son llevadas a cabo por odontologos capacitados en el sitema NAM.

“La fundación Gavina aportaría la capacitación a los distintos profesionales, y desde el Sistema trabajarían los profesionales de los diferentes hospitales. Hablamos de un equipo interdisciplinario donde intervienen: un neonatólogo, un ecografista, un fonoaudiólogo, un nutricionista, y el odontólogo realizando la confección de las placas”, comentó la profesional.

Esto implicará un avance desde el punto de vista económico y social para los niños que nacen con fisura palatina.

Galería de fotos: