El Gobierno provincial firmó el contrato para la construcción del CEPLA
La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, acompañó al vicegobernador, contador Osvaldo Jaldo, en la firma del contrato de adjudicación para iniciar la construcción del Centro de Prevención de Local de Adicciones (CEPLA).
“Fue una decisión importante del gobernador Juan Manzur continuar con el CEPLA cuando el Gobierno nacional decidió no financiar la obra. Hoy, a pocos meses de esa decisión, ya firmamos el contrato de adjudicación de obra con una empresa tucumana, que tiene el compromiso además de tomar y generar nuevos puestos de trabajo”, destacó Jaldo.
Del acto, que se realizó en el Salón Blanco, estuvieron presentes familias de La Costanera, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin; el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Matías Tolosa; y el diputado nacional Pablo Yedlin.
La nueva obra, que se realizará en el mismo lugar que la anterior por decisión del Gobierno de la Provincia, estará a cargo de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU), que conduce Alfredo Quinteros. Será una construcción con materiales tradicionales, de acuerdo a las características climáticas de la provincia, lo que permitirá además emplear mano de obra local. El primer CEPLA había sido realizado con un sistema de construcción en seco, que luego fue vandalizado. También, se contemplará la construcción de rampas y ascensores para que el espacio sea accesible.
“Esta nueva construcción posibilita usar materiales que se producen aquí: ladrillos, áridos y el cemento. Genera también mano de obra local. Hemos roto barreras arquitectónicas que tenia el proyecto anterior poniendo rampas, ascensores y un vestuario”, detalló Quinteros
La reanudación de la obra fue anunciada por el gobernador, Juan Manzur, en marzo de este año, cuando la Nación confirmó que no se haría cargo de la obra debido a la caducidad del convenio de la Subsecretaría de Obras Públicas del Ministerio del Interior de la Nación con Tucumán.
El centro brindará tratamiento ambulatorio, ya que la mayor capacidad de tratamiento para la problemática del consumo de sustancias está enmarcada en el Sistema Provincial de Salud. El dispositivo, en ese sentido, será un lugar estratégico dentro de la red de atención de las adicciones.
En tanto, Gabriel Yedlin explicó que será “un centro social, de prevención y capacitación en oficios; va a tener profesionales para una primera escucha y una articulación fluida con el sistema de salud”. Y subrayó todos los avances que se lograron también por parte del Ministerio de Salud Pública.