Inició el ciclo de capacitaciones en Calidad de Atención al Usuario para personal de Enfermería
Durante este miércoles, y a lo largo de 8 jornadas intensivas, se desarrolla en el Anfiteatro del hospital un curso que aborda diferentes aspectos de la temática, con el objetivo de preparar a más de 400 enfermeros de diferentes centros de salud en el manejo de herramientas que mejoren la calidad y satisfacción percibida por los usuarios de los servicios públicos sanitarios.
Al respecto, la jefa del Departamento de Capacitación de la Dirección General de Recursos Humanos, licenciada Susana Sánchez, comentó que el ciclo de capacitaciones que fue coordinado con la División de Enfermería, a cargo del licenciado Juan Carlos Flores, es un importante programa de formación que se proyecta brindar a los 4.000 enfermeros que conforman el Sistema de Salud.
La capacitación se estructura en varias jornadas, previendo dos por cada grupo, para poder abordar las diferentes temáticas necesarias. La central refiere a Calidad de Atención al Usuario. “En esta primera instancia vamos a formar a 4 grupos, cada uno de aproximadamente 100 enfermeros de los hospitales centrales: Padilla, Centro de Salud, Néstor Kirchner, Obarrio y Nuestra Señora del Carmen”, dijo Sánchez.
Todos los programas que se estructuran desde el Departamento de Capacitación son adaptados al usuario al que serán dirigidos, a través de ejemplos y prácticas entre otras herramientas que se despliegan. En este caso en particular si bien se desarrollan los conceptos estándar en todo lo referido a calidad de atención en términos generales, se adaptó específicamente el contenido a la mecánica de trabajo que estos equipos tienen.
“Los profesionales en el área de enfermería son quienes establecen el contacto más duradero y permanente con los usuarios de salud. Por esto y por la importancia de la temática y la cantidad de agentes a capacitar, se conformó un equipo de docentes especialistas en la materia que se encuentran trabajando en los distintos hospitales, para que esta labor pueda ser abarcativa y eficiente en los tiempos establecidos como meta”, sostuvo la especialista.
El pilar fundamental cuando se habla de calidad de atención al usuario se refleja a través de dos aspectos centrales: por un lado, la calidad técnica que es indiscutible y debe estar presente en todos los procesos y prestaciones que se ofrecen a los usuarios desde el ámbito de salud para garantizar gran parte de los buenos resultados; por otro lado, es esencial fortalecer las estrategias para generar empatía con el usuario y los espacios de entendimiento y contención del mismo. La cordialidad y el respeto son centrales y por ello se trabaja cumpliendo con uno de los lineamientos estratégicos del Plan Rector en Salud, que apunta a la humanización y el correcto manejo de herramientas que mejoren sustancialmente el trato con el usuario, de modo que la calidad ofrecida se traduzca correctamente en calidad y satisfacción percibida.