Más efectores tucumanos realizan ablaciones para la donación de órganos
La titular de la cartera sanitaria, doctora Rossana Chahla, mantuvo una reunión con el equipo de Ablación del Avellaneda, el titular del CUCAI Tuc, doctor Aldo Bunader; y el jefe de Procuración y Trasplante del hospital Padilla, doctor Santiago Villavicencio. Posteriormente dialogaron con la prensa acerca del procedimiento.
Al respecto, la ministra de Salud Pública manifestó: “Es muy importante para nosotros que un hospital público más esté trabajando en procuración, en este caso hablamos de la primera ablación en el Avellaneda. Si bien es cierto, ya se hicieron otras ablaciones en el Centro de Salud y el hospital de Niños, como así también en el Padilla ubicado como el primer efector en Argentina por la cantidad de ablaciones y procuraciones que hizo”.
La funcionaria recordó que para este procedimiento se necesita un gran equipo, multidisciplinario, y capacitado sobre el tema.
“Las ablaciones de las que hablamos son de riñón y córnea, pero vamos a llegar a las multiorganicas para rescatar la mayor cantidad de órganos y salvar más vidas. En una intervención como ésta podemos salvar de cinco a siete pacientes”, expresó Chahla.
En tanto, el titular del CUCAI TUC contó que las listas de espera van en crecimiento debido a que las personas viven más tiempo y varios médicos intervienen por sus pacientes, los anotan en las listas porque creen en las ablaciones y trasplantes en Tucumán.
“Tenemos 212 pacientes en lista de espera de riñón en adulto, 12 para riñón pediátrico, 48 para hígado, 4 para pulmón, 4 para corazón, y 12 para córnea. Esas listas en algunos casos fueron decreciendo, por ejemplo en córnea, y otras aumentando, por ejemplo en riñón, porque hay más pacientes que llegan a diálisis y luego necesitan trasplante”, indicó Bunader.
Cabe destacar que sólo del dos por ciento de las muertes que se producen pueden ser posibles donantes, y en algunos casos, dentro de ese porcentaje hay personas que manifestaron su voluntad a no ser donante. Por ello, son fundamentales los avances que puedan desarrollarse en esta línea y la concientización de la sociedad.
Por último, el director del hospital Avellaneda, doctor Luis Medina Ruiz, expresó: “El hecho de agregar un hospital más a la red de trasplante es muy bueno para el sistema y la provincia. Esto sucedió en cuestión de horas. Se detectó la muerte encefálica del paciente y posteriormente se dio la noticia a los familiares que aceptaron el procedimiento. Se hizo el diagnostico de confirmación y se preparó todo el equipo. Nuestros médicos de terapia intensiva, enfermeros, médicos instrumentistas, esterilizadores; todo un equipo que junto a CUCAI TUC pudo hacer la ablación”.