Se realizó el Encuentro Interhospitalario ‘Hablemos Todos Juntos de Hipertensión Pulmonar’
Los servicios de Neumonología y Cardiología del hospital llevaron adelante este jueves el encuentro de formación en el abordaje de esta patología, dirigida a profesionales de la salud de diferentes especialidades.
La directora del hospital, doctora Olga Fernández, presidió la mesa inaugural del evento y expresó la satisfacción que conlleva poder seguir brindando este tipo de espacios de instrucción con el apoyo del Ministerio de Salud Pública de la Provincia.
“Tenemos equipos de gente muy motivada, dispuesta siempre a continuar capacitándose para dar cada día un poco más por mejorar la salud de la gente. El paciente es un todo y queremos brindarle siempre la mejor calidad prestacional”, sostuvo la directiva.
La médica del servicio de Neumonología del hospital, doctora Norma Naval, comentó que la jornada que se desarrolló tuvo por objetivo mejorar el abordaje de esta condición fisiopatológica, presente en una amplia serie de afecciones.
“Buscamos convocar a todos los médicos clínicos y las especialidades relacionadas ya que es fundamental para poner a punto el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad. Es importante saber cómo la encontramos y cómo se maneja porque es poco frecuente, pero tiene un alto índice de morbimortalidad asociado”, manifestó.
Ya que la hipertensión pulmonar se encuentra asociada a enfermedades cardíacas, respiratorias, hepáticas crónicas, enfermedad tromboembólica crónica e hipertensión arterial pulmonar; cobra relevancia la conformación de equipos multidisciplinarios. Es por esto que en el Padilla desde el año 2012 se estableció un centro de referencia en la patología, constituido por especialistas en reumatología, gastroenterología, infectología, cardiología y neumonología.
El referente en la materia del hospital Británico de Buenos Aires, doctor Martín Bossio, invitado a disertar en la oportunidad, enfatizó que la experiencia de más de 10 años de abordaje especifico de la patología en su institución de origen demuestra los frutos del trabajo conjunto y articulado en el tratamiento de cada paciente.
“En febrero de este año estuvimos en el VI Simposio Mundial de la especialidad en Niza, donde se presentaron nuevas ideas y cambios de abordaje de la patología y se hizo hincapié justamente en el trabajo multidisciplinario. El diagnóstico temprano hace que el paciente viva mejor y más, por eso la idea es volcar en los clínicos la definición, aspectos novedosos y tratamiento para arribar a una mejor calidad de vida de los pacientes”, expresó el profesional.
Por su parte la médica cardióloga, doctora Silvia Luluaga, llamó la atención sobre el principal síntoma de alarma de esta afección, que es la disnea o falta de aire: “Cuando se presenta, especialmente en pacientes jóvenes, la falta de aire es muchas veces subestimada por el profesional tratante, pero necesitamos que los médicos la tomen como elemento capital junto a una serie de estudios que confirman o rechazan la enfermedad”.
Cabe destacar que la mayor parte de los estudios diagnósticos pueden realizarse en el hospital con excelente calidad. Entre ellos se encuentran electrocardiograma, placas de rayos x, laboratorio, ecocardiogramas, tomografías y cateterismo derecho.