La detección temprana y el tratamiento oportuno pueden evitar complicaciones
El 5 de mayo se celebra esta fecha que tiene por objetivo destacar la relevancia de esta patología y los hábitos que las personas intolerantes al gluten deben adquirir para el cuidado de su salud.
El Programa Nacional para la Detección y Control de Enfermedad Celíaca en conjunto con el programa Provincial a cargo del doctor Juan Pablo Maidana, impulsa en este marco jornadas de concientización y talleres de cocina en efectores y CAPS de San Miguel de Tucumán y de las zonas de Cruz Alta, Villa Angelina y Villa 9 de Julio.
La Enfermedad Celíaca es una intolerancia permanente al gluten, (proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno) que ocurre en personas genéticamente predispuestas, afectando la mucosa del intestino y disminuyendo la capacidad del mismo de absorber nutrientes.
En la mayoría de los casos se suele asociar la celiaquía con pérdidas repentinas de peso, aunque en algunos países hasta el 30 % de los celíacos presentan obesidad o sobrepeso, anemia, infertilidad u osteoporosis temprana, presentándose en cualquier momento de la vida desde la etapa de lactancia hasta la adultez avanzada.
Las características de esta enfermedad condicionan la calidad de vida de las personas afectadas y sus familias, su detección temprana y el tratamiento oportuno revisten fundamental importancia para evitar complicaciones secundarias.
Su tratamiento consiste, una vez diagnosticada por medio de análisis bioquímicos, únicamente en una dieta estricta de alimentos libres de gluten, la cual deberá mantenerse de por vida. En este sentido se deben buscar aquellos productos que en su etiqueta presenten la leyenda “libre de gluten” (iniciativa impulsada a través de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica-ANMAT-).
Desde esta organización se trabaja en una guía de recomendación especial para preparar alimentos libres de gluten, destinada a locales gastronómicos.
Cabe destacar que por motivos operativos el acto central se realizará el día 6 de mayo en el Salón Auditórium del Hospital Eva Perón. Del mismo participaran nutricionistas y ONGs con diversas actividades, haciendo énfasis en la inscripción al programa de todos los pacientes para su correspondiente entrega de chequeras y cumplimiento de controles.