“Este evento enaltece a Tucumán”
Así lo aseguró el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, en el marco del II Congreso Internacional de Educación, donde se realizó una mesa intersectorial bajo el lema ‘La tecnología al servicio de la humanidad’. Se abordó la importancia de las tecnologías innovadoras en los principales desafíos de la comunidad, vinculadas a la alimentación, la salud, la educación y el bienestar de las personas.
La jornada tuvo lugar en la sede del Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico, sito en Av. José Ingenieros 260, San Miguel de Tucumán. El objetivo fue reflexionar sobre los cambios que ocurren en el mundo, donde la educación y la salud no son la excepción. En este sentido, la innovación tecnológica y educativa parece ser el mandato del momento. La definición de innovación educativa contempla diversos aspectos: tecnología, didáctica, pedagogía, procesos y personas.
“Hemos dialogado sobre la tecnología, cambo climático y salud, que es algo importante para nosotros porque trabajamos en eso. El Ministerio de Salud se ocupa entre otras cosas de esos aspectos y fue interesante conocer la experiencia de Estados Unidos y el rumbo que han tomado en este sentido. En ese país hay muchas personas que están trabajando en la lucha contra el cambio climático, que está generando grandes problemas de salud”, comentó Vigliocco.
Al frente de esta temática estuvo la directora del Programa Global Impact Challenges, (Competiciones de Impacto Global), en la Singularity University (SU), licenciada en Salud Ambiental Regina Njima, quien dijo que uno de sus principales intereses está en los sistemas educativos. “Creo que hay mucho trabajo por hacer. No solo en Argentina, sino también en el mundo en este sentido. Esta fue una mesa enriquecedora porque hubo muchas ideas para explotar. Estoy feliz de estar en Tucumán y de ver el entusiasmo que hay aquí para trabajar en conjunto y así lograr una mejor educación”, manifestó.
Por su parte, la coordinadora académica del Centro de Innovación del Ministerio de Educación, licenciada María Alejandra Sánchez, expresó: “Njima vino a dialogar con nosotros para articular proyectos en conjunto que tienen que ver con el Programa de Impacto Global. La mesa fue muy interesante y pusimos hablar sobre salud ambiental, que es uno de los temas que más nos interesa. El Ministerio de Salud ha potenciado mucho sus acciones y la idea es sumar innovación a las actividades que ya están en marcha”.
De la mesa participaron autoridades del Ministerio de Educación, Ministerio de Salud Pública, CONICET, IDEP-Tucumán, SIDETEC, Dirección General de Salud Ambiental y Ministerio de Desarrollo Productivo.