Prevención y atención a estudiantes en las localidades de Piedrabuena y Los Nogales
El Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, lleva a cabo diferentes operativos en el interior de la provincia que tienen como objetivo llegar a instituciones educativas para realizar asistencia y promoción de salud.
Entre esas actividades profesionales del Área Operativa Garmendia, perteneciente al departamento Burruyacú, visitaron a 60 niños de la Escuela Provincia de la Rioja N°118. Los alumnos de la primaria participaron de charlas de prevención como ser: alimentación saludable, el correcto cepillado de dientes y los hábitos de higiene. Mientras que estudiantes de la secundaria trataron la temática de la Salud Sexual y Reproductiva.
Al respecto la directora del Área Programática Este, doctora Patricia Chávez, dijo: “Para nosotros es muy importante salir a trabajar en terreno, ya que logramos una llegada diferente a la comunidad, no solo en lo asistencial, sino también desde lo preventivo en las escuelas”.
Cabe destacar que en la institución también se trabajó con las mamás de los niños brindando información sobre la prevención de cáncer de mama, además del control de peso, talla y presión arterial, con el objetivo de evaluar riesgo cardiovascular. La actividad estuvo supervisada por la directora del CAPS del Área Piedrabuena, doctora Claudia Trejo, y de la misma participaron enfermeros, agentes socio sanitarios y estudiantes de la pasantía rural de la carrera de medicina de la UNT.
En Los Nogales, niños de 1 a 4 años recibieron control de Crecimiento y Desarrollo por parte de los profesionales del CIC. En esta zona se encuentra el Centro de Desarrollo Infantil (CDI), el cual recibe a niños de esas edades en turnos de la mañana y la tarde.
La actividad estuvo a cargo de la pediatra, doctora Natali Pumara, la licenciada en Fonoaudiología, Elena Ibarra y la licenciada en Nutrición, Luciana Roa.
Sobre esto la directora del Área Operativa Tafí Viejo, doctora Valeria Romero, contó: “Se brindaron charlas de alimentación saludable en la que participaron activamente los niños y previamente también habíamos hablado con las madres, de esta forma logramos reforzar la llegada de la información. El control de Crecimiento y Desarrollo que realizamos no solo consiste en la revisión de peso y talla, sino también en la detección de patologías fonoaudiológicas para su posterior derivación, tratamiento y seguimiento”, finalizó.