El Ministerio de Salud Pública realizó una charla para prevención de la conducta suicida
Bajo el lema ‘Todo puede mejorar con la ayuda adecuada’, se buscó concientizar a padres, educadores, profesionales y estudiantes de salud. El encuentro se desarrolló este miércoles 19 de septiembre en el Salón Bicentenario de Casa de Gobierno.
Sobre esto, el responsable de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones, doctor Walter Sigler, dijo: “Es muy importante el hecho de que debemos sensibilizar sobre el tema del suicidio y hay que hablarlo. Hay que comunicar, contener, cuidar y principalmente establecer las herramientas necesarias para que cada sujeto se sienta identificado y contenido en el sistema a donde está. Ya sea en la familia, en el club, en el ámbito laboral, porque el suicidio muchas veces tiene que ver con que la persona no se siente identificada ni contenida en el sistema a donde está. Fue muy buena la charla, mucho interés por parte de la gente”.
Por su parte, la licenciada Marcela Lemaitre explicó que esta actividad se enmarca dentro de las que está realizando el Ministerio de Salud Pública en este mes ya que el 10 de septiembre se conmemoró el Día Internacional de Prevención de Conductas Suicidas.
“Lo que se quiere mostrar es que para la prevención de estas conductas, las familias, las instituciones, la escuela, las organizaciones, las redes de contención y las personas, son fundamentales porque todos pueden colaborar para la prevención y detección precoz de algunas señales de alerta que nos informan que la persona está pasando por una situación de crisis. Así podemos darle la contención necesaria y ayuda profesional para superarla”, sintetizó la profesional.
La referente del Programa de Prevención y Abordaje de Conductas Suicidas, licenciada Irma Thomas, detalló que para disminuir los factores de riesgo hay que aprender a cuidarse, sobre todo teniendo momentos y actividades placenteras, recreativas.
“Por consultas se pueden dirigir a cualquiera de las guardias de nuestros hospitales, sobre todo Obarrio, Del Carmen y Padilla. Luego, los servicios de Salud Mental tienen todos los hospitales de cabecera como Centro de Salud, Avellaneda, Regional de Concepción, Monteros y Tafí del Valle. Y contamos también con las policlínicas y CAPS que en su gran mayoría (casi 200) tienen psicólogos para atender a la comunidad cerca de sus domicilios”, subrayó Thomas.
Qué opinaron los asistentes
Cecilia Luna, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras: “Fue bastante productivo porque lo que se trató en la charla era sacarle el tabú al tema, hacerlo parte de la familia, de la conversación, de la comunicación. Me parece bastante importante, porque se están viendo estos casos. Estoy en una iglesia donde hay chicos jóvenes y que llegan con estas inquietudes, que se autoflagelan, tienen estos pensamientos. Y uno se da cuenta que a veces lo puede expresar más externamente que en la familia, porque mucha atención no le dan. Está bueno entonces que estén brindando herramientas para la familia para saber cómo prevenir, como tratar, y abrir un ambiente de diálogo”.
Juan Méreles: “Me parece muy necesario que desde el gobierno se esté tomando la iniciativa para generar estos espacios de debate sobre un tema que está muy latente, no sólo desde nuestra juventud, sino también es un problema que no distingue franjas etarias. Está bueno que se pongan sobre la mesa temas que afectan a nuestra sociedad y empezar a ver alternativas de solución”.