Día del Instrumentador Quirúrgico
Como cada 19 de septiembre, se celebra en el país este día en homenaje a aquellas personas que estando en activo o en pasivo han dedicado y siguen dedicando su vida a la cura y mejora de los pacientes.
Esta fecha recuerda el fallecimiento del doctor Guillermo Bosch Arana, primer médico que incorporó al plantel quirúrgico a los instrumentadores.
Al respecto, la técnica instrumentadora del hospital Avellaneda, Graciela Salado, comentó: “Somos un equipo en quirófano junto a los cirujanos, instrumentadores y los circulares. Nuestra responsabilidad primordial es el paciente. Controlamos que en el quirófano no falte nada para la cirugía, se fija en la historia clínica del usuario para ver cuáles son las características, cuidando siempre la integridad de los mismos”.
Entre sus funciones, el instrumentador quirúrgico profesional está capacitado y habilitado para atender el bienestar del paciente quirúrgico, asistir al cirujano y al anestesiólogo en las cirugías mediante el dominio de las técnicas y la utilización del equipamiento e insumos del centro quirúrgico.
Durante las actividades en el día el efector realizó un brindis y un reconocimiento al personal. Salado es la técnica instrumentadora más antigua del hospital Avellaneda (26 años de servicio) y destacó que los profesionales están preparados para instrumentar cualquier cirugía.
Cabe destacar que también el instrumentador está habilitado para efectuar el transporte y la preservación de unidades de sangre y hemoderivados dentro del centro quirúrgico, asistir la mesa de cirugía con instrumental, material y accesorios para el acto quirúrgico, realizar el control del instrumental, material y accesorios antes, durante y después del acto quirúrgico.