Jornada de promoción y prevención en el hospital Avellaneda
En el marco de la Semana del Corazón y conmemoración del día (28 de septiembre), el efector realizó actividades destinadas a estudiantes de medicina, médicos, cardiólogos y enfermeros con el objetivo de trabajar en la prevención y el abordaje de las nuevas tecnologías y medicamentos para este tipo de patologías.
Durante la jornada se trató sobre insuficiencia cardíaca, las diferencias entre los dos tipos (derecha e izquierda) y el manejo en enfermería del edema agudo de pulmón, a cargo de las licenciadas de enfermería del efector. La misma tuvo la participación de expositores médicos sobre hipertensión arterial y el uso betabloqueantes de los nuevos avances, a cargo del doctor Pablo Rodríguez.
Además, el doctor Diego Estigman disertó sobre hipertensión resistente y las medidas que se deben tomar en esta patología. Por último, la jornada se cerró con el abordaje de los dispositivos de asistencia ventricular, a cargo del cirujano cardiovascular, doctor Aldo Bunader.
En ese contexto, el director del hospital, doctor Luis Medina Ruíz, comentó: “Sabemos que las enfermedades cardiovasculares no nacen de un día para el otro, sino que vienen de una serie de situaciones que muchas veces son prevenibles, como la obesidad, hipertensión arterial, el colesterol elevado, la glucemia, diabetes elevada, el hecho de fumar. Todos estos factores de riesgos llevan a tener una patología cardiovascular, ya sea un infarto o accidente cerebro vascular”.
A su vez, el miembro del servicio de Hipertensión Arterial del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, doctor Pablo Rodríguez, acotó: “En esta patología cardíaca todos los días existen avances. En patología cardiovascular hoy la tendencia es la aparición de drogas cada vez más efectivas que hacen que pacientes tengan posibilidades terapéuticas que antes no teníamos. Desde los tratamientos percutáneos de los problemas de las válvulas cardíacas, sobre todo al nivel de la enfermedad de la válvula aortica, que es muy común en edades avanzadas”.
Las técnicas quirúrgicas han avanzado en forma significativa. Hoy el tratamiento de las patologías cardíacas está al alcance de más gente y los fármacos que se han desarrollado son más efectivos.
“En la patología cardíaca hay dos temas que son importantes. Primero, que cada día se diagnostica más. Y segundo, que hay una mayor conciencia en la población médica y en la gente de ir a estudiarse y evaluarse. Por ejemplo en mi campo específico, que es la hipertensión arterial, no es patrimonio solamente del adulto. Tenemos jóvenes y chicos sobre los cuales también tenemos que comenzar a trabajar”, explicó el profesional.
Por último, la cardióloga del efector, doctora Mirta Cisneros, destacó la importancia de esta jornada debido a que ayuda en la formación profesional. “Con los avances que hay a diario en medicina y fundamentalmente en cardiología es necesario estar al tanto de la situaciones y de las distintas medidas terapéuticas en las cuales podemos realizar en el tratamiento del paciente”, aseguró.
Las personas que necesitan realizar la consulta en el hospital Avellaneda, pueden hacerlo a través de Salud Escucha 0800-444-999; obtener un turno programado por Gestión Paciente o de manera espontánea consultando a un médico clínico, generalista o cardiólogo.