“El Club de Donantes por Aféresis se consolida cada vez más con los años en una gran familia”
Esta es la definición del técnico en hemoterapia y miembro del servicio de Aféresis del hospital, Hugo Eugenio Bulacio. Hoy, como cada 8 de octubre, se celebra por iniciativa provincial el Día del Donante por Aféresis y con motivo de conmemorarlo se realizan diferentes actividades de reconocimiento a este gesto altruista y solidario.
Las actividades en reconocimiento a los más de 300 miembros inscriptos del club iniciaron temprano en la institución con el izamiento de la insignia patria a cargo de algunos de sus representantes más activos.
La aféresis es un tipo de donación de sangre en la que se utiliza una máquina especializada que selecciona las plaquetas y luego devuelve al donante su sangre por la misma vía. Es un procedimiento indoloro que requiere a lo sumo de 60 minutos para completarse.
Manuel Lázaro Longo, creador del Club de Donantes junto a su hija Soledad Longo, contó que la formación tuvo en gran parte como disparador una difícil etapa que atravesó hace alrededor de 4 años su familia: “Mi hija tuvo leucemia y en ese momento de nuestra vida vimos lo costoso que era encontrar gente que quisiera ser donante de forma voluntaria, muchos incluso llegaron a pedirnos dinero para hacerlo”.
Entonces surgió la iniciativa de tratar de hacer viral la necesidad de donantes, de gente comprometida con la donación: “Queríamos que la gente viera que no se trataba de recibir dinero para salvar una vida y así fuimos creciendo. Estamos contentos con la difusión que está teniendo el grupo, antes no contábamos con la cantidad de gente que está inscripta actualmente, dependíamos del hospital Garrahan para que nos envíen plaquetas y ahora tenemos muchos donantes”, destacó Longo.
Manuel contó que hoy afortunadamente su hija logró atravesar la enfermedad y por ello se encuentra agradecido con Hugo por su ayuda constante, con sus hijos, familia y con todos aquellos que se suman a esta movida solidaria. “Seguiremos siempre apoyando a este servicio, no cuesta nada donar, es brindar media hora de tu vida. Yo vengo, realizo mi donación e inmediatamente me voy a trabajar, nunca me sentí mal como para no seguir realizando mis actividades”, concluyó.
Flavia Reales es una de las donantes regulares del club. Ella tomó contacto con el servicio que está a cargo de la doctora Graciela Ávila a través de su Facebook: Aféresis Hospital Padilla Tucumán. “A mí me motivó la posibilidad de ayudar a la gente. No viví de cerca la situación de tener un miembro de mi familia enfermo que lo requiriera, pero siempre me interesó poder ayudar a los que sufren”, dijo.
“Yo dono una vez al mes o cada tres semanas y si pudiera dar un mensaje a la comunidad les diría que se animen a donar, no solo ayudamos a otras personas, sino que es algo muy gratificante para nosotros mismos, es una satisfacción poder hacer algo por el otro, el sentimiento es hermoso y el beneficio no es solo para quien recibe esa donación”, reflexionó Flavia.
Por su parte, Hugo Bulacio destacó que el 65 por ciento de las transfusiones de plaquetas que se realizan en el Sistema Público de Salud son posibles gracias a estos donantes, que representan un soporte muy importante al momento de realizar cirugías y para no suspender tratamientos.
“Este club está conformado por 360 personas inscriptas y unas 60 de ellas son activas- es decir que donan todos los meses-. Entre ellos ofrecen la producción de aproximadamente unas 20.000 plaquetas por año”, definió Hugo al tiempo que aclaró que el proceso permite donar el 20 por ciento de esta célula que circula por el organismo y que dicho porcentaje se regenera en el mismo día.
Siguiendo esta línea Bulacio enfatizó que el Padilla es el único hospital público en el interior del país que cuenta con 4 máquinas de aféresis y agregó que en noviembre de 2017 llegó al servicio una máquina de alta complejidad en tecnología: “Cuentan con este equipamiento solamente el hospital Garrahan, el Italiano, el Británico y el Padilla. Los procedimientos revisten un alto costo ya que se emplean insumos importados, estamos hablando de alrededor de más de 300 dólares por procedimiento”.
Finalmente, el especialista y referente del servicio definió como piezas fundamentales a la familia de donantes, porque son un pilar para poder ofrecer tratamientos necesarios en el Sistema Público de Salud. “Ellos vienen voluntariamente, no piden nada a cambio y hoy el hospital quiere brindarles una celebración, una exhibición de videos y un reconocimiento en una ceremonia en su honor que realizaremos esta tarde a partir de las 15 horas”, cerró.