Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Día Nacional del Pediatra

Día Nacional del Pediatra

La fecha alusiva nació tras el Congreso Mundial de Pediatría celebrado en Argentina en 1973.

La pediatría abarca la atención desde los bebés recién nacidos hasta la mayoría de edad. Su trabajo consiste en la prevención en el niño sano, su diagnóstico y tratamiento en la enfermedad.

Al respecto, el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, comentó: “El pediatra es un médico que se encarga de atender a los niños desde que nacen hasta que son adolescentes. Nuestro rol fundamentalmente es prevenir las enfermedades. Es la especialidad que más acción preventiva tiene porque generalmente atendemos chicos sanos y los vemos en su crecimiento, desarrollo y acompañamos a la familia”.

Se conmemora en Argentina el Día Nacional del Pediatra cada 20 de octubre, ya que en esa fecha, pero de 1911, se fundó la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), una de las instituciones científicas más antiguas del país.

Cabe destacar que el rol del pediatra es distinto al de las otras especialidades, las cuales se encargan de curar las enfermedades. Mientras que en pediatría se realiza la prevención y  acompañamiento.

Además, el funcionario destacó la importancia del pediatra por trabajar en la prevención y la promoción de la salud. “Tenemos en nuestras manos lo más importante que puede tener un médico, que es la vida de un niño. El chico representa el 40% en la población actual y el 100% del futuro. Por eso los profesionales tienen que trabajar juntos, estudiar y acordarse que tienen en sus manos nada más y nada menos que el futuro de los argentinos”, cerró.

La especialidad médica se ocupa entonces de los menores desde el nacimiento hasta la adolescencia, en la que se definen cinco periodos:

  • Recién nacido (hasta las 4 semanas)
  • Lactante (de 1 hasta 12 meses)
  • Preescolar (de 1 a 6 años)
  • Escolar (de 6 a 12 años)
  • Adolescente (de 12 a 18 años)