El servicio de Oftalmología inició la primera de tres jornadas de control de cataratas
El jefe del servicio de Oftalmología del hospital, doctor Javier Marengo, comentó que en las primeras horas de la campaña se atendió a más de 80 pacientes. La iniciativa se extenderá a lo largo de tres días en horarios de mañana y tarde.
La catarata es la opacidad parcial o total del cristalino, la cual provoca que la luz se disperse dentro del ojo y no se pueda enfocar en la retina, generando imágenes borrosas. Puede causar problemas para apreciar los colores, cambios de contraste y dificulta la concreción de actividades cotidianas como conducir y leer.
La patología es la causa más común de ceguera tratable y si bien el avance de la edad es el factor más determinante de su aparición, el proceso se acelera por enfermedades como diabetes e hipertensión, factores ambientales como toxinas y radiación ultravioleta. Un trauma también puede causar que los tejidos del cristalino se inflamen y adquieran la coloración blanca característica de esta enfermedad.
La cirugía de cataratas puede ser hecha en cualquier punto del desarrollo de la misma, en la actualidad ya no requiere de la madurez del cristalino. Es una cirugía ambulatoria que utiliza anestesia local y que en aproximadamente el 90 % de los pacientes alcanza elevados niveles de corrección de la visión.
“Pese a la lluvia recibimos una muy alta concurrencia, en una hora y media consultaron más de 80 pacientes lo cual es un número muy significativo”, afirmó Marengo al tiempo que hizo extensiva una vez más la invitación a la población mayor de 50 años sin cobertura social.
Si bien la etapa de consulta más frecuente es la de adultez, la campaña amplia la posibilidad del control para pacientes mayores de 14 años con postas de atención instaladas en el hall de entrada del hospital que permanecerán a lo largo de este miércoles, jueves y viernes de 08:00 a 12:00 y de 14:00 a 16:00 horas.
La doctora Noel Rivero, por su parte, enfatizó que se espera una convocatoria de más de 500 pacientes para detectar cataratas, con el fin último de ofrecer una respuesta quirúrgica que les permita recobrar la visión y de esta forma una mayor independencia, ya que la disminución de la misma limita el desarrollo de tareas cotidianas.
“La catarata es una de las consultas más frecuentes que se ven en consultorio. Representa alrededor de un 25 por ciento de la consulta total tanto en pacientes sin patología asociada, como en aquellos que sufren por ejemplo de diabetes, enfermedad de elevada prevalencia que incide directamente en el desarrollo de cataratas”, sostuvo Rivero.
Una vez detectada la catarata se pueden indicar correcciones ópticas, a través de anteojos que permitan mejorar algunos síntomas como la fotofobia o molestia a la luz (en ese caso se indican cristales oscuros); y si esa indicación no mejora la situación del paciente, se recomienda el procedimiento quirúrgico.
A través de la campaña el paciente en el que se detecta la catarata recibe un turno programado para ampliar de forma pertinente la evaluación. Si su necesidad es quirúrgica se indican además los estudios prequirúrgicos y se realiza la solicitud de la prótesis que es una lente intraocular que no se recambia y que debe solicitarse a través de Servicio Social.
Los turnos semanales para el servicio de Oftalmología se gestionan por ventanilla los días lunes a partir de las 07:00 horas, o a través de la línea telefónica 0 800 4444 999 Salud Escucha.