Inicio » Noticias » Reconocer un ACV a tiempo y tratarlo rápidamente es la clave para salvar vidas

Reconocer un ACV a tiempo y tratarlo rápidamente es la clave para salvar vidas

El Programa Provincial de Ataque Cerebrovascular, originario del Ministerio de Salud Pública, llevó a cabo hoy en Casa de Gobierno una charla abierta a la comunidad para lograr prevenir estos casos y enseñar a la sociedad a detectar los síntomas de la patología.

Consultado al respecto, el coordinador del programa, doctor Julio Fernández, manifestó: “Este proyecto lanzado por el Ministerio de Salud Pública y el Gobierno de Tucumán, es el único en el país y apunta a trabajar en los tres niveles de prevención: primaria, secundaria y terciaria. Hoy realizamos una actividad que corresponde al primer nivel, donde hablamos sobre la sintomatología del ACV y cómo prevenir la aparición del ataque, modificando los factores de riesgo como el tabaquismo, la obesidad, la diabetes, y el sedentarismo”.

El poder hacer hincapié en reconocer los síntomas del ACV, fundamentó el médico, permite que la gente se comunique con Emergencias en tiempo y forma, y así poder acceder a un tratamiento oportuno en el menor tiempo posible. Esto disminuye la mortalidad y las secuelas que esta patología genera.

“Al adquirir conciencia del ataque cerebrovascular, se llama al 107 y automáticamente entran al programa provincial; son trasladados para ser asistidos en el menor tiempo posible. Es importantísimo que la gente tome conciencia porque tenemos un periodo muy corto de tiempo (4 horas y media) en el cual se puede tratar”, destacó.

Cabe destacar que el próximo 28 de octubre se realizará también la “Caminata por una vida libre de ACV”. Se desarrollará desde la plaza Fundación SMT (frente al Monumento del Bicentenario) hasta plaza Independencia, donde continuarán las actividades.

Galería de fotos