El gobernador y la ministra de Salud visitaron las obras del CAPS Estación Colombres
El efector ubicado en el departamento de Cruz Alta tiene un área de responsabilidad de más de 12 mil habitantes. Con estas nuevas refacciones ampliará su infraestructura y canasta prestacional con el objetivo de mejorar la calidad de atención.
La titular de la cartera sanitaria, doctora Rossana Chahla, acompañó al gobernador Juan Manzur y el vicegobernador Osvaldo Jaldo en la visita por el CAPS Estación Colombres. Las obras comenzaron a realizarse a fines de junio y esperan terminarlas antes de fin de año.
Esta ampliación y remodelación edilicia sumará dos consultorios, sala de internación abreviada, guardia, morgue judicial, salón privado para los choferes, enfermería y sala de estar.
Al respecto, el gobernador destacó: “Esto significa progreso para Colombres en beneficio para toda su comunidad. Con estas nuevas obras se duplica en infraestructura y en nuevos servicios”, explicó y agregó que se está reforzando también las áreas de salud en Delfín Gallo y La Florida: “Estamos hablando de un área de responsabilidad de más de 30 mil personas que son atendidas en estos tres centros de atención”.
Además, el funcionario resaltó que la Provincia trabaja todos los días para garantizar el derecho a la salud de la sociedad y en fortalecer todas las estructuras sanitarias. “Esto contiene la demanda en salud lo más cercana a sus domicilios, lo que permite que los vecinos no tengan que viajar a la Banda del Río Salí o a la capital”, afirmó Manzur.
Jaldo indicó que el objetivo es descentralizar la salud para que el interior de la provincia tenga los mismos servicios que en la capital: “Con esto evitamos que la gente tenga que trasladarse a San Miguel de Tucumán y descomprimir los hospitales cabeceras. Con gran esfuerzo el Gobierno está haciendo obras de infraestructura por lo que estamos contentos porque redunda en beneficios de los vecinos”.
Por su parte, la ministra de Salud Pública adelantó que esperan poder incluir dentro de la cartera prestacional el servicio de endocrinología. “Es un CAPS que atiende 24 horas con las distintas especialidades, y acercando todas las practicas a la gente. Tiene mucha población a cargo pero también un equipo muy comprometido que conoce a las familias. Hablamos de una población controlada, y vamos a seguir trabajando para poder crecer”, aseguró la funcionaria.
El centro asistencial tiene un área de responsabilidad de 8.246 habitantes, pero recibe aproximadamente a 4.000 pacientes de diferentes zonas de influencia. En este sentido, la directora del CAPS, doctora Natalia Peralta, contó que estas mejoras ayudaran a expandir los servicios y optimizarán la calidad de atención: “Actualmente contamos con: traumatología, medicina general, odontología, pediatría, enfermería 24 horas, guardia de 12 horas y una ambulancia pero con estas obras podremos ampliar nuestras prestaciones”.
Por último, la delegada comunal de Colombres, Sandra Serna, destacó el trabajo conjunto que realizan junto con el gobierno en pos de mejorar los servicios de salud: “Estamos muy contentos con estos avances, esto es acercar la salud a la población y brindarles una atención de primer nivel”.
El Centro de Atención Primaria está ubicado en la comuna rural de Colombres sobre la avenida San Martín, donde trabajan 32 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeros que prestan servicios generalistas, traumatología, clínica médica, pediátrica, obstétrica, psicología, enfermería, fonoaudiología, odontología y farmacia.