Apertura del XXIX Congreso Científico Argentino de Estudiantes de Medicina
La titular de la cartera sanitaria, doctora Rossana Chahla, dio inicio al CoCAEM que se lleva a cabo del 24 al 27 de octubre.
El Congreso tiene por objetivo permitir la divulgación, entre la comunidad estudiantil, de los trabajos científicos pertenecientes a cualquier universidad o país de América Latina, fomentando así la investigación y el desarrollo científico- técnico en el área de la salud.
Además buscan brindar un espacio para el perfeccionamiento y la actualización a través de las conferencias, cursos y talleres intra- congreso sobre temas de relevancia en la ciencia de la salud que estarán dictados por prestigiosos disertantes del medio nacional e internacional.
Al respecto, la ministra de Salud y presidenta del congreso comentó: “Como socia fundadora desde hace 30 años de la sociedad de Tucumán, estamos participando porque es muy importante que aparezca el interés por la investigación. Los médicos estamos acostumbrados a aplicar una medicina y a curar, pero todo esto no se podría hacer si no está detrás la indagación”.
Además, la funcionaria destacó el interés de los estudiantes de medicina por este tipo de congreso, debido a que son los futuros investigadores y quienes van a descubrir las drogas, medicaciones, los mejores diagnósticos y tratamientos para los pacientes.
“Hoy vimos cómo creció este congreso a lo largo de los años y se hizo latinoamericano. Esa idea de juntarse todos y poder trabajar hace muy bien a la medicina. Estoy contenta por formar parte de este gran equipo y hoy estamos viendo los frutos de un congreso tan importante como es el CoCAEM en Tucumán”, resaltó la titular de la cartera sanitaria.
Cabe destacar que el congreso es un trabajo en conjunto con la Facultad de Medicina, el Ministerio de Salud Pública y la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de Tucumán que lograron generar este espacio y llevarlo a cabo en la provincia luego del 2012.
Por su parte, el decano de la facultad de Medicina de la UNT, doctor Mateo Martínez, manifestó: “En el campo de la salud y la ciudadanía se sabe que son frecuentes los congresos de distintas especialidades en la que nos reunimos para discutir diversos avances de nuestra profesión y de alguna especialidad en particular. Pero esto es diferente debido a que está organizado y hecho para estudiantes de medicina y abarca una gran variedad de temas”.
Asimismo, el referente contó: “Me tocó recomendarles a los chicos que un joven estudiante de medicina, con lo dura que es la carrera de médico, tenga el tiempo de inclinarse por estimular las vocaciones científicas. Hacer investigación realmente es muy promisorio. Esto nos hace pensar a los adultos que todavía hay esperanza en que los jóvenes sigan el buen rumbo”, cerró.