Comenzó el ‘I Foro Regional del NOA de Calidad y Seguridad del paciente’
El evento, organizado por el Ministerio de Salud Pública y el Foro Latinoamericano de Calidad y Seguridad, convocó hoy a 400 profesionales sanitarios entre médicos, enfermeros, bioquímicos y directivos de efectores. El encuentro tuvo lugar en el Hotel Hilton Garden Inn.
Sobre esto, la subsecretaria del Ministerio, doctora Lucia Cebe, expresó: “Tenemos la visita de expertos como el doctor Exequiel García Lorrio y el licenciado Ariel Palacios, que nos están brindando una jornada de intercambio y fortalecimiento de la cultura de la calidad. Es muy importante para nosotros porque contamos con un programa provincial al respecto, que la doctora Chahla lo instaló desde su gestión. Esto promovió en todos los efectores el seguimiento de los programas de calidad y permitió que exista un comité en todos los hospitales trabajando. Aparte se certificó más de 40 procesos con normas de calidad en las instituciones de salud”.
La funcionaria añadió que hoy la seguridad del paciente es una entidad que se debe respetar por todos: “Lo que estamos tratando de debatir y discutir son todos los errores que conllevan la atención de un paciente, errar es humano pero cuando lo prevenimos entre todos evitamos complicaciones peores”.
Por su parte, el director de Calidad de Atención Médica y Seguridad del paciente del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), doctor Exequiel García Elorrio, comentó que su conferencia se trató sobre dos iniciativas: una sobre las razones para mejorar y brindar calidad y seguridad a los pacientes; la segunda sobre un taller de los elementos de la mejora de procesos.
“Conozco las iniciativas del programa y las mejoras de calidad que está desarrollando el ministerio y entiendo que son muy oportunas y únicas a nivel país”, opinó el referente.
Así también, el licenciado en enfermería Ariel Palacios, quien además se desempeña como consultor internacional, disertó sobre ‘El Lado B de la Calidad y Seguridad del Paciente’.
“Tratamos todas aquellas cosas que están por fuera de lo que se espera de la gestión de la calidad. Todas las dificultades con las que nos encontramos a nivel ministerial, institucional, y de las políticas internas para poder llevar adelante y con éxito estos objetivos de mejorar la calidad en las instituciones sanitarias. La gestión de la calidad lleva muchos años, décadas; este nuevo enfoque tomó bastante más fuerza desde hace unos 20 años atrás, en el país quizás hace un poco menos, hace unos 10 años. Se viene trabajando en la región fuertemente con objetivos bien claros para poder trabajar en equipo, tanto a nivel de países como instituciones, para lograr disminuir los errores en los hospitales, aumentar la eficiencia, y mejorar la calidad de atención”, acotó.
Por último, la referente del programa de Calidad y Seguridad del Paciente de Tucumán, doctora Verónica Coccioli, detalló que el evento sobrepasó las expectativas de los organizadores con casi 400 asistentes de la provincia, Jujuy, Salta, Neuquén, Chaco.
“La calidad es transversal a todo el Sistema de Salud, desde lo estratégico, desde los directores que son las cabezas de hospitales y tiene que estar en agenda; también de los operativos que son quienes día a día trabajan con el paciente cara a cara”, afirmó Coccioli.
Cabe destacar que también hizo su presentación en el evento la doctora Viviana Rodríguez, coordinadora del Departamento de Calidad del IECS.