Usuarios de Salud Mental de la provincia viajan a presentar su arte a Mar del Plata
Pacientes de los hospitales Obarrio y Del Carmen, y del Centro de Rehabilitación Las Moritas, participarán del congreso que se realizará en ‘La Feliz’ esta semana. El Ministerio de Salud Pública acompaña el proyecto poniendo a disposición del grupo un micro para viajar, la estadía y refrigerios.
“Es un congreso que se hace cada tres años, y donde Tucumán viene participando hace ocho ediciones. En esta oportunidad, por primera vez estarán participando las tres instituciones de la provincia: Obarrio, Del Carmen, y el Centro de Rehabilitación Las Moritas. En este congreso de cuatro días, van usuarios de Salud Mental y Adicciones de todo el país y se realizan muestras artísticas de teatro, pintura, fotografía. Es decir, arte terapia”, comentó el responsable de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones, doctor Walter Sigler.
Además, el referente explicó que estos espacios juegan un rol muy importante, acordes a los principios de la Ley de Salud Mental por los derechos humanos: “Si bien es cierto que los usuarios que están yendo están compensados, estabilizados de su cuadro de base, es fundamental entre todos los equipos interdisciplinarios ir monitoreando cómo se viene realizando el producto del trabajo que se hace diariamente con la inclusión social”.
En tanto, la subdirectora del hospital Obarrio, doctora Karina Marteau, contó que de la institución viajaron 15 pacientes, de los cuales 13 pertenecen a dispositivos del hospital de día y dos a internaciones.
“Van a hacer una diversidad de exposiciones: por un lado un cuento de poesías y una muestra de obra de teatro en conjunto con el hospital Del Carmen; y por otro, se presentará la banda musical. Gracias al Ministerio de Salud Pública pudimos participar de este congreso y es toda una organización, un proyecto que se viene gestando desde el año pasado para poder concretarse”, expresó la autoridad.
Finalmente, la Coordinadora Terapéutica del Centro Las Moritas, Beatriz Pérez, aseguró que es todo un orgullo participar con los chicos del establecimiento, porque implica incluir a las adicciones dentro del campo de la Salud Mental en un acto.
“Llevamos tres productos: dos audiovisuales y una revista de historias ficciones armadas por los chicos. Un videoclip con una canción de autoría de pacientes de Las Moritas, y un cortometraje de historias ficcionadas de chicos de aquí. Son 10 pacientes los que viajan y es la primera vez que saldrán de la provincia, no conocen el mar y esta mañana estaban muy ansiosos por iniciar este viaje”, relató.