Se conmemoró con actividades de prevención el Día Mundial de la EPOC
La conmemoración se asignó este año al día 14 de noviembre. En este contexto y buscando abordar al mismo tiempo la importancia de la vacunación en otra patología respiratoria como es la neumonía, el servicio de Neumonología del hospital realizó charlas y controles de salud destinados a generar conciencia en la comunidad.
La jefa de servicio, doctora Rosa Amaya, hizo hincapié en que la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) tiene cada vez mayor prevalencia en la actualidad. Representa la tercera causa de muerte a nivel global, luego del cáncer.
“Hace años se estimaba que podría llegar a tener este lugar en los índices de mortalidad recién para el año 2020, es decir que hemos llegado antes a esta situación lo cual debería ser un factor determinante para que tomemos conciencia sobre lo fundamental que es prevenirla, prevenir los factores que la provocan: el consumo de cigarrillo y la exposición a cualquier sustancia tóxica y consumo pasivo de humo ambiental”, sostuvo Amaya.
Los síntomas cardinales de la EPOC son fundamentalmente la disnea o agitación que puede iniciar con una manifestación leve, que luego va creciendo hasta formas moderadas y severas; la tos y las expectoraciones. En pacientes mayores de 40 años que los presenten y además sean tabaquistas, la consulta se hace necesaria.
“En nuestro servicio ofrecemos no solo la atención de consultorios, sino que contamos como herramienta diagnóstica funcional con la espirometría, test de caminata y un área de rehabilitación pulmonar para abordar el tratamiento de la enfermedad”, continuó la referente.
Si bien la EPOC es una afección crónica, puede tratarse para mantener una mejor calidad de vida en cada paciente, para que este pueda realizar sus actividades diarias y sea una persona capaz e independiente.
“Por eso promovemos dejar de fumar y para ello ofrecemos tratamientos de Cesación Tabáquica médicos, con régimen higiénico- dietético que apunta a un cuidado nutricional que permita al paciente mantener un peso saludable, ya que esto influye significativamente también y finalmente la rehabilitación respiratoria”, agregó.
Respecto a la neumonía la profesional enfatizó que se trata de una infección prevenible a través de la vacunación correspondiente, especialmente en la población mayor de 65 años, en menores de edad y en pacientes que presenten factores de riesgo asociados como diabetes, hipertensión, bronquitis crónica, entre otros.
Cabe destacar que los turnos para el servicio se gestionan por ventanilla los días lunes y que una vez realizada la primera consulta, los turnos de estudios funcionales, cesación y rehabilitación se otorgan en la misma Sala 7.