Inicio » Noticias » Continúan los cursos de promotores de salud en las penitenciarías

Continúan los cursos de promotores de salud en las penitenciarías

Durante este año se lanzó el curso que ya está culminando en las cárceles de Villa Urquiza y Banda del Río Salí. El objetivo es capacitar como promotores en salud en el marco del Programa Salud en Contexto de Encierro.

La formación de promotores de salud es una herramienta fundamental para alcanzar mejor calidad de vida de la población. Es sabido que el proceso de salud-enfermedad-atención se encuentra imbricado con el lenguaje, las tradiciones, la cultura y las condiciones de vida, adquiriendo características propias en cada territorio.  Es por eso que resulta necesario captar la realidad local y las maneras en que este proceso se particulariza para poder construir respuestas acordes a cada situación. En este armado, el rol de los promotores de salud resulta central.

La referente provincial de Salud en Contexto de Encierro, doctora Gabriela Schujman, dijo que el balance es altamente positivo. “Fue costoso poder sostenerlo en el tiempo durante un año con profesionales que me ayudaron durante las capacitaciones. El objetivo de este curso, además de una experiencia personal y de conocimiento, es convertirse en un promotor de salud y poder llevar el conocimiento a cualquier persona que lo necesite. Esta es una herramienta que se puede transmitir y esa es la idea; además de entender a la salud desde otro lado, por lo que hicimos mucho hincapié en la promoción y prevención en salud”, se explayó.

El curso termina con proyectos generados por los alumnos y nos superaron con todas las ideas que crearon. En Villa Urquiza se hicieron charlas con algunas asociaciones como el INTA, para la generación de huertas; en Banda del Río Salí, con proyectos de reciclaje y de pistas de salud.

Cecilia (34), reclusa del penal de Banda del Río Salí, expresó: “Hace un año que estoy acá y vengo participando de un curso que me tiene conmovida por las cosas que viví afuera. Comparto con mis compañeras y nos ayudamos unas a otras siempre con el apoyo de nuestra profesora, quien está pendiente y enseñándonos las cosas que nos hacen bien. Luego nosotros podremos enseñarles a nuestros hijos lo que aprendemos”.

Por su parte, Susana (55) contó que se reúnen semanal o quincenalmente y comparten las experiencias. “Me siento bien porque el curso es increíble, superó mis expectativas por las formas metodológicas que usan y la calidad de profesionales que vinieron”, agregó. Además, dijo que está estudiando una carrera universitaria pero que no tiene nada que ver con los aportes que brinda este curso de promotores. “Si bien hay muchas cosas que sabía de capacitaciones anteriores, este curso vino a actualizarlas”.

Por último, María (40) cerró: “Para mí es importante porque aprendo muchas cosas como enfermedades, transmisión sexual y esto me sirve para ayudar a personas que lo necesiten. Mi recomendación es que hagan este curso porque nos sirve. Ellos son muy claros para explicar”.

Galería de fotos