Vacunas, Polio y Bronquiolitis
¡Buenos días a todos y todas! Hoy vamos a hablar de bronquiolitis. Sobre todo porque actualmente estamos pasando por un periodo de incremento estacional, y además adelantado en relación a a años anteriores y por sobre todo, continuo. El virus causante –el Virus Sincitial Respiratorio (VRS)- no ha dejado de circular y contagiar en nuestra Provincia en los últimos 12 meses.
La BRONQUIOLITIS es un síndrome respiratorio en niños menores de 2 años caracterizado por tos, agitación, resfrío, con seguros antecedentes de infección respiratoria en su familia. Pero en el menor de 40 días se expresa inicialmente con rechazo de la alimentación y dificultad para conciliar el sueño.
Esta situación provoca notable aumento de las consultas y hospitalizaciones de las niñas y niños de ese rango de edad. Pero NO todos los niños que presentan bronquiolitis necesitan internarse –solo el 1%- porcentaje que se incrementa en niños con enfermedades previas, cardiopatías congénitas, prematuros, etc.
Un rápido repaso de titulares de diarios desde el año 2003 nos pone frente a esta realidad: El Hospital de Niños detectó 700 chicos con bronquiolitis, Neumonía, asma y bronquitis recrudecen en la época de mayor polución ambiental, Aumentan los casos de bronquiolitis, Crecieron un 40% respecto del año pasado, El brote de bronquiolitis se extiende a pasos agigantados.
En general lo que contemplaba la información era un pantallazo informativo que daba cuenta de falencias del sistema de salud, de poca capacidad de respuesta, de falta de equipamientos y de profesionales en cantidad insuficiente.
El diagnóstico de esta realidad ha determinado que durante estos años se adopten intervenciones apropiadas y novedosas para dar respuesta requiriendo todo el esfuerzo del Sistema Público de Salud. El Ministerio ha puesto en funcionamiento estrategias permanentes, con requerimientos extraordinarios, según la intensidad de cada período teniendo en cuenta la vigilancia epidemiológica.
EVITAR LAS INTERNACIONES INNECESARIAS, LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS – EL PASO A LA CRONICIDAD-REDUCIR LOS COSTOS FAMILIARES –UTILIZAR RACIONALMENTE LOS RECURSOS DEL SISTEMA Y NO SEPARAR AL NIÑO DE SU FAMILIA SIN ALEJARLOS DE SU DOMICILIO SON LOS OBJETIVOS DE LA ESTRATEGIA DE INTERNACION ABREVIADA .
Esta consiste en el uso de protocolos de tratamientos normatizados con la utilización de broncodilatadores, eventualmente oxígeno y corticoides que tiene una capacidad resolutiva del 85 % para pacientes que potencialmente eran internados en el pasado y actualmente son manejados ambulatoriamente.
Estas son algunas de las estructuras y estrategias permanentes en funcionamiento, que se refuerzan estacionalmente.
1. Salas de Internación Abreviadas de Referencia: En Hospital del Niño Jesús-Hospital Nicolás Avellaneda-Hospital Regional de Concepción-disponen de un sector ambulatorio y otro para internaciones de baja y mediana complejidad con 60 unidades.
2. Aislamientos de los Servicios de Neonatología para bronquiolitis destinados a menores de 40 días con mayores probabilidades de enfermar gravemente. Cuenta con 72 unidades de Terapia Intensiva actualmente
3. Red de traslados neonatales: Ambulancias con equipamiento de terapias intensivas móviles con médicos neonatólogos que transportan hacia Centros de mayor complejidad a niños de este rango de edad. Las bronquiolitis fueron el 52 % de sus traslados durante el pico estacional.
4. Salas de Internación Abreviadas (SIA) ambulatorias neonatales. Servicios ambulatorios de bronquiolitis neonatal para evitar internaciones, donde se cita las veces que sean necesarias a niños menores para evitar su hospitalización a cargo de kinesiólogos con supervisión médica, con una media de 3,5 veces por paciente. Atiende a niños de riesgo, a los dados de alta de los servicios, para evitar su internación, re internaciones y derivar a los que tengan indicación de hospitalización.
5. Consultorios externos con horarios prolongados de kinesiólogos especializados en patología respiratoria. Se incluyeron a más de 75 nuevos kinesiólogos en los últimos 3 años.
6. Cuatro Consultorios de Prematuros destinados a evitar la bronquiolitis en este grupo de riesgo realizando dosis de una gamma globulina monoclonada cada 30 días mientras dura el pico estacional de las bronquiolitis a niños pretérmino, de bajo peso y ahora a las portadores de cardiopatías congénitas hemodinamicamente inestables, con muy buenos resultados. Se hace bloqueo familiar para que hermanos, padres y familiares eviten contagiar al niño.
7. Seguimiento Domiciliario de pacientes de riesgo y de alta luego de su internación, por agentes sanitarios de su CAPS de referencia.
La bronquiolitis es una enfermedad que no cuenta con vacunas por eso la única prevención es evitar el contagio requiriendo la comprensión de la población, sobre todo los que posean niños pequeños desde el Recién nacido en adelante.
En ONDAS DE SALUD nos visita la Dra. Sandra Tirado, coordinadora del PRIS, de los programas de salud. Vamos a estar hablando con ellas de un tema fundamental, las vacunas, ¿cuántas se ponen en Tucumán?, ¿son suficientes?, ¿contamos con la cantidad necesaria?, ¿Por qué se pone el acento en los grupos de riesgo?. Nos lo va a contar ella. Y como la semana anterior tendremos música, que también compartirá la invitada. Vamos a tener una charla con Carla Vizzoti, una funcionaria de nivel nacional que nos va hablar de la cobertura de las vacunas en el país y del calendario obligatorio. Tenemos noticias, mensajes, de oyentes. Vamos a pasar un lindo momento y los invitamos a quedarse en LV12 a compartirlo.
Fuente Fundamental: Ernesto Ways