El Siprosa aborda acciones para tratar el control prenatal y disminuir la prematuridad
El secretario ejecutivo médico del Sistema Provincial de Salud, doctor Gustavo Vigliocco, mantuvo una reunión con el jefe del programa de Maternidad del PRIS, José Núñez; en pos de mejorar la atención a embarazadas y prevenir factores de riesgo.
Tras en el encuentro, Nuñez comentó: “La tendencia es tratar de hacer la cobertura integral del control prenatal a toda la población nominada como embarazo en la provincia. Para ello, hay que trabajar en un sistema de redes desde el primer nivel, referenciar al segundo y en el caso de que se necesite al tercero; y disminuir así los índices de prematuridad y mortalidad infantil. Debemos trabajar de manera conjunta para enseñar y preparar a los primeros detectores que son los agentes socio sanitarios”.
Así también, el referente recordó que capacitar aún más a los agentes permitirá que ellos nominalicen a toda la población de embarazadas. Luego, las acompañen al efector más cercano donde se identificarán los factores de riesgo y recibirán el tratamiento adecuado.
“Los cuidados de la mujer embarazada deben ser en todos los aspectos: biológico, psicológico y social; que se inserte bien en la sociedad, que trabaje de acuerdo a lo que corresponde en cuanto su embarazo, que tenga una alimentación saludable. Lo importante es integrarse en el famoso Programa de los 1000 días, porque si nosotros cuidamos a nuestros seres humanos desde el momento de la concepción, fomentamos la lactancia hasta los dos años y les damos el alimento adecuado, la población a futuro tendrá mayor expectativa de vida y disminuiremos las enfermedades de riesgo”, aseguró el médico especialista.