Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Se realizaron las ‘II Jornadas de Capacitación en Nutrición’

Se realizaron las ‘II Jornadas de Capacitación en Nutrición’

Las mismas se desarrollaron en la Dirección de Emergencias del 107, destinadas a nutricionistas, enfermeros, médicos y agentes socio sanitarios que trabajan en el área nutricional de los centros de atención primaria.

Con la presencia del secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco; el director científico y la investigadora adjunta del CESNI, doctor Esteban Carmuega y licenciada Verónica Chamorro; se llevaron a cabo hoy las ‘II Jornadas de Capacitación en Nutrición’.

Sobre esto, Vigliocco expresó: “Es una alegría especial y nos jerarquiza como equipo de Salud la presencia del doctor Carmuega como profesional, y por lo que es CESNI como institución pionera y líder en Argentina en cuanto a la investigación en Salud y Nutrición. Esto nos pone frente a un nuevo desafío  que empezará en el 2019 para luchar con más fuerza contra la mal nutrición; considerando que desde que está la doctora Chahla al frente del ministerio, se encargó con toda la responsabilidad y la seriedad adecuada al tema, y creemos que al cumplirse el tercer año de su gestión logramos avances significativos”.

Y añadió que esta es una jornada más de todas las desarrolladas en el 2018 y forma parte de la formación continua que la titular de la cartera sanitaria planeó para el ministerio. “Consideramos que para hacer buena medicina y brindar buena salud hay que tener una buena educación, y este tema es central para nosotros”.

Por su parte, Carmuega detalló que en el encuentro abordaron la importancia que tiene la medición y el correcto pesado de los chicos, y qué conductas se toman desde la atención primaria para promover un crecimiento saludable.

“El intercambio de experiencias y las reflexiones con el equipo de atención primaria es fundamental. Es enriquecedor intercambiar experiencias, conformar equipos donde las cosas suceden realmente. Las políticas públicas se inician en el gobierno pero finalizan en las personas que asisten a un centro de atención primaria. Fue estimulante la experiencia que tuvimos hoy con nutricionistas, enfermeros y agentes sanitarios”, opinó.

Además, el referente advirtió que los paradigmas en nutrición están cambiando: “Nos enfrentamos a una epidemia de obesidad, estamos aprendiendo a dar batalla contra el retraso crónico del crecimiento, y en estas intervenciones tempranas que se dan alrededor de los 1000 días radica que un niño pueda expresar aquello de lo que es capaz, no sólo su potencial de crecimiento, sino cuando llegue a la escuela la capacidad de aprender, de poder insertarse, de ser exitoso, de tener una vida larga. Hubo un alto grado de consenso en todo el equipo de salud sobre qué implica el ser un niño sano”.

Finalmente, la responsable del área de Nutrición Infantil del Departamento de Maternidad e Infancia del PRIS, licenciada Florencia Ferrari, subrayó que el objetivo del encuentro es transmitir, devolver al personal que hace los controles de peso y talla su propio trabajo. Así intentar mejorar, capacitarse y escuchar también algunas sugerencias de ellos.

Galería de fotos