Primera jornada sobre intestino corto en el hospital Avellaneda
La actividad tuvo como objetivo concientizar sobre la importancia del abordaje a estos pacientes con diagnóstico de insuficiencia intestinal. Participaron profesionales del hospital del Niño Jesús, Eva Perón y la Maternidad.
Al respecto el subdirector, doctor Miguel Ferré Contreras, comentó: “Es una jornada muy importante debido a que se están implementando nuevos conceptos sobre esta patología. Hoy centrada en aunar esas percepciones y cuál es el manejo nutricional de los pacientes con intestino corto”.
Asimismo, el profesional destacó la importancia de esta capacitación que abre la puerta a lo que se realiza en el primer mundo y sobre todo contar con la participación de profesionales de Buenos Aires.
Por otro lado, la organizadora y cirujana pediátrica, doctora Patricia Ríos, contó que en el NOA no existe un centro multidisciplinario que se aboque a esta patología. “Queremos ser los pioneros y en algún momento lo vamos a lograr. El objetivo es concientizar sobre la importancia de estos pacientes que no hace mucho tenían una mortalidad aproximadamente del 90%. Actualmente estos chicos pueden tener una mejor calidad de vida”.
Además, Ríos dijo que estos pacientes presentan síntomas como bajo peso, no pueden alimentarse o tienen en sus ostomías abundantes pérdidas.
Finalmente, la miembro de la Terapia Intermedia del hospital del Niño Jesús, doctora María Alejandra Dupuy, agregó que son patologías que requieren un abordaje multidisciplinario, en el cual es importante trabajar en equipo; tanto médico clínico como nutricionista, enfermeros y cirujanos.
“Son chicos con patologías muy crónicas que muchas veces llevan años de tratamientos. Las enfermedades no son frecuentes y es la primera vez que tenemos en el hospital dos pacientes con intestino corto, con catéteres de larga permanencia e implica para nosotros un desafío desde el punto de vista del manejo médico y enfermería”, cerró Dupuy.