Inicio » Noticias » “Para prevenir patologías es fundamental estar atento a los cambios del cuerpo y consultar a tiempo”

“Para prevenir patologías es fundamental estar atento a los cambios del cuerpo y consultar a tiempo”

En la oportunidad se llevó a cabo una charla informativa en la Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes, dirigida al público en general y particularmente a mujeres embarazadas, con el objetivo de generar conciencia acerca de la importancia de la consulta y el diagnóstico precoz de las patologías asociadas al funcionamiento de esta glándula.

Con motivo de celebrarse el Día Mundial de la Tiroides el 25 de mayo, a lo largo de toda la semana y hasta el jueves de la próxima, se llevarán a cabo actividades a nivel de informar sobre las afecciones más frecuentes de la Tiroides, los síntomas más comunes y  para que la población concurra al médico en caso de ser necesario.

Siguiendo esta línea, tanto la presidenta de la Sociedad de Endocrinología y Nutrición de Tucumán, doctora Ana Claudia Wittich, como la endocrinóloga de la Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes, doctora Verónica Pappalardo, coinciden en la importancia de enfatizar más allá del enfoque científico, un servicio a toda la comunidad para informar acerca de todos los problemas y diferentes patologías tiroideas, en orden de que se acerquen y realicen una consulta en los efectores de la Provincia.

“Queremos que la población comprenda que en el caso de una mujer embarazada que tiene algún problema de tiroides, a través de los controles y el correcto tratamiento, no solo cuidamos a la mamá sino también a su bebé”, expresó Pappalardo. Es por esto que se llevan adelante campañas para el diagnóstico precoz en las primeras semanas del embarazo y la correspondiente prevención de complicaciones.

En cuanto a los síntomas del hipotiroidismo, Pappalardo aclaró que se pueden confundir con los mismos síntomas del embarazo, por lo que se recomienda prestar especial atención a los cambios del cuerpo y en caso de notar algo distinto, por ejemplo cansancio, (que suele relacionarse comúnmente con estrés), es necesario consultar, ya que con un simple análisis de sangre se puede precisar qué está pasando.

Cabe destacar que la consulta es abierta para todo el público, no solo a mujeres embarazadas. Al respecto se comentó que se realizará otra charla explicativa en la jornada de mañana a las 9 horas en el hall central del efector y que los días lunes y viernes turno mañana, como los jueves a partir de las 14 horas, la especialista atiende en el consultorio de Endocrinología.