El Plan Verano atendió a más de 200 personas en San Pedro de Colalao
El Ministerio de Salud Pública recorre las villas veraniegas con el tráiler sanitario, brindando diferentes prestaciones a la sociedad. El secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, visitó el CAPS de la zona, el móvil asistencial y la escuela N° 44.
En el marco de Plan Verano, el tráiler sanitario brinda servicios de medicina general, odontología, enfermería, oftalmología, vacunación, farmacia, promoción de salud a los diferentes grupos etarios y jueves y viernes cuenta con otorrinolaringología.
Al respecto, Vigliocco comentó: “Estuvimos junto con la directora del PRIS, doctora Graciela Lavado, la directora de la Red de Servicios, doctora Silvina Mazzucco, entre otros, recorriendo el CAPS de la zona y el tráiler asistencial donde se ha atendido a más de 200 personas hasta ahora”.
Además, el funcionario recorrió la escuela N° 44 de San Pedro, donde se realizan las fichas médicas para el ingreso escolar a través del Prosane (Programa Nacional de Salud Escolar). “Ayer se atendieron más de 100 chicos y hoy van más de 120. Esto para el Siprosa es un orgullo y a su vez un desafío porque nos pone ante la obligación de mejorar nuestra calidad de atención y llegar a la gente lo más cerca posible”, aclaró.
Por su parte la médica generalista del tráiler sanitario, doctora María Valeria Reynaga, acotó que la gente de la zona y los turistas se acercan al tráiler con inquietudes de salud o diversas patologías. “Por día estamos con un promedio de 80 a 90 pacientes entre el oftalmólogo, la parte clínica y general. Lo más importante es que el paciente pueda llegar y recibir atención de acuerdo a sus necesidades y se va con su medicación. Además se están entregando anteojos para quienes los requieran”.
Finalmente, la referente del Programa de Hipoacusia Neonatales, licenciada Romina Farji, agregó que se está realizando el Operativo Ficha Médica con control a los niños de jardín de 5 años, de primer grado y primer año de la secundaria. El mismo consiste en llenar una ficha médica con controles odontológicos, oftalmológicos, pediátricos, fonoaudiológicos y de nutrición. “En la audiometría lo que más encontramos fueron patologías del lenguaje, sobre todo articulación del mismo”.
La opinión de los participantes
Viviana Alanis (40 años), responsable del área social de la zona: “Estamos muy agradecidos con la ministra de Salud por el operativo que estamos recibiendo en San Pedro. Tenemos gente del cerro que vive a más de 50 o 60 kilómetros; vinieron a caballo y fueron atendidos. Esperamos que se pueda continuar con esto durante el año”.