“Los agentes socio sanitarios lograron nominalizar 142.000 familias en la provincia”
Así lo afirmó la directora de la Red de Servicios, doctora Silvina Mazzuco, sobre los agentes que recorren a diario las viviendas trabajando en la nominalización y digitalización de toda la población de Tucumán.
El agente socio sanitario realiza un trabajo importante, debido a que camina a diario por toda la provincia llegando casa por casa (sin importar las condiciones), visitando cada una de las familias. No solamente preguntando datos (DNI, nombre y apellido), sino también conociendo de qué manera vive cada uno de los habitantes para luego conformar el mapa sanitario.
En ese contexto, Mazzuco comentó: “A pedido de la ministra continuamos trabajando con la nominalización. Desde el Ministerio se conformó una mesa de trabajo para lograr el mapa sanitario; y a eso apunta todo este trabajo que estamos realizando”.
Cabe destacar que toda la información es registrada en el sistema informático, digitalizando cada una de las familias que están nominalizadas.
“Hasta el momento los agentes socio sanitarios (800 distribuidos en Tucumán) lograron nominalizar 142.000 familias en la provincia. Contamos con un población de aproximadamente 1.600.000 habitantes y llevamos 1.400.000 personas censadas”, explicó la referente.
Finalmente, la profesional dijo que toda la información volcada desde el primer nivel es fundamental y también les sirve al segundo y tercer nivel de atención. “Eso significa que cualquiera de los profesionales de salud que necesita información de algún habitante, ingresa al sistema informática y puede tener todo los datos desde la familia hasta los integrantes que componen el grupo familiar. Cómo vive, cuánto percibe, cuántos hijos tiene, si asisten a la escuela, las condiciones de su vivienda, si cuenta con alguna pensión, si es discapacitado, si toma un medicamento en especial, si tiene obra social o recurre al sistema público”.