El equipo de salud visitó en su casa a una paciente con obesidad mórbida
El programa de Obesidad, junto con la Unidad del Dolor y Cuidados Paliativos del hospital Padilla, conformaron un equipo móvil para visitar a Claudia, que padece obesidad mórbida, para realizar un diagnóstico conjunto y tratar su enfermedad.
La paciente concurría al CEPTA para tratar su patología, pero comenzó a sentir un gran dolor en sus piernas que la inmovilizó y le impidió continuar asistiendo al centro. Hace más de un mes que no puede levantarse de su cama. El Ministerio de Salud, a cargo de la doctora Rossana Chahla, organizó un equipo interdisciplinario para visitarla en su casa y hacer una evaluación conjunta.
Claudia pesa 130 kilos y contó que desde que se recibió, en agosto de 2017, comenzaron sus problemas. “Empecé mi tratamiento en el CEPTA y gracias a la ayuda de todo el equipo comencé a bajar de peso. Pero luego tuve un fuerte dolor, primero en una pierna y luego no podía levantarme; por lo que no logré seguir con mi tratamiento”, dijo la paciente, a la vez que destacó que continuar en contacto con los profesionales es una gran contención para salir adelante con su enfermedad. “Estar en el centro me ayuda, me siento contenida y ahora que no puedo moverme ellos vinieron hasta mi casa para no dejarme sola. No me abandonaron”, manifestó.
En la oportunidad, el supervisor del Programa de Obesidad, doctor Francisco D’Onofrio, indicó que el objetivo final de la paciente es la cirugía bariátrica pero primero debe tratarse su dolor. “Claudia consultó en diciembre al CEPTA. Estaba bajando de peso pero por su problema articular y su gran dolor de cadera quedó postrada en la cama. Es por eso que vinimos para darle una solución”, indicó. Y contó que esta semana será trasladada al Padilla, donde quedará internada para realizarle los estudios médicos necesarios.
El responsable de la Unidad del Dolor y Cuidados Paliativos del hospital Padilla, doctor Maximiliano Müller, sostuvo que clínicamente Claudia podría tener una artrosis en su cadera izquierda y que para mayor seguridad en el diagnóstico será necesario realizarle estudios de imágenes más complejos. “Decidimos una internación abreviada para practicarle métodos complementarios y definir la causa de su anemia y dolor. Además, se hará una interconsulta con gastroenterología y se le dará un tratamiento analgésico, tanto en la internación como el tratamiento ambulatorio”, concluyó Müller.
Cabe destacar que los nodos son centros conformados por equipos de profesionales con capacidad operativa para el manejo de pacientes con obesidad; la ubicación y conformación de dichos dependen del trabajo conjunto de la Dirección General de Red de Servicios del Siprosa y del Programa de Atención Integral de Obesidad (PAIO), quienes organizaron la visita y poseen el móvil de traslado.