Se aplica el plan estratégico integral de salud en la comunidad de Tafí del Valle
La localidad taficeña se separa más de 107 kilómetros de San Miguel de Tucumán, por lo que sus habitantes para poder realizar interconsultas o evaluaciones muchas veces deben hacer un gasto elevado. Es por eso que el Ministerio de Salud, a cargo de la doctora Rossana Chahla, aplicó el programa de rotaciones de residencias universitarias en el área.
El propósito de estas pasantías que se emplean luego del convenio que se firmó con los hospitales Garrahan y Posadas de Buenos Aires es recibir a estudiantes altamente capacitados para brindar a la población atención médica primaria y lograr disminuir el costo de traslados de los vecinos para consultas ambulatorias.
El director del hospital de Tafí del Valle, doctor Alejandro Bonari, indicó que la meta es reforzar la estrategia de atención primaria y acercar la salud a la comunidad. “Como lo pidió la ministra, queremos lograr un control y seguimiento adecuado de los pacientes del área y contar con estos residentes es muy importante. Además ellos van a adquirir conocimiento y prácticas profesionales específicas”, indicó.
En este sentido, Andrea Giorgis y Romina Rossi, residentes de pediatría del hospital Garrahan, explicaron que trabajar realizando estas rotaciones es la máxima expresión en atención primaria. “Poder ejercer nuestra profesión con diferentes desafíos como la lejanía, el tránsito y el acceso difícil es una experiencia enriquecedora. Lo bueno es que contamos con el apoyo de todo el personal de salud que está muy bien capacitado, como los agentes socio sanitarios que además tienen muy buena predisposición para ponernos en contacto con la comunidad”, sostuvieron.
María Laura Martínez, residente de Clínica Médica del hospital Posadas de Buenos Aires, dijo que la idea es que siempre haya un residente en el hospital y los demás se distribuyan en los CAPS de la zona. “Queremos tener el seguimiento de los pacientes más críticos y con este plan estratégico podemos tenerlos más cerca y controlados”
En la oportunidad, Bereni Freile, residente de tercer año de Clínica Médica del hospital Posadas, destacó el trabajo realizado por los agentes sanitarios: “Es gracias al trabajo que realizan ellos que los pacientes pueden acercarse a realizarse los controles. Son ellos los que mantienen el contacto constante. La atención primaria es el pilar en la salud porque es donde se detectan las patologías”.
Por último, el subdirector del hospital, doctor Rodrigo de Rosas, indicó que gracias a este nuevo plan la atención logró descentralizarse.