En 2018 se atendieron 80 consultas de enfermedades poco frecuentes en el hospital Avellaneda
Desde 2015 el efector cuenta con un servicio especializado en esas patologías. El 28 de febrero se conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Raras, y se realizará una jornada de actualización y difusión en el hospital del Niño Jesús.
La médica genetista, doctora Ana Guaglio, integra el equipo médico del servicio de Enfermedades Raras del hospital Nicolás Avellaneda, y confirmó que participará de las actividades diagramadas por el Ministerio de Salud Pública para transmitir conocimientos sobre estas patologías poco frecuentes, lo que permitirá detectarlas precozmente.
“Se trata de enfermedades que tienen una prevalencia de 1 a 2.000 personas, esto las hace poco frecuentes, pero pese a ello son más de 3 millones los argentinos afectados por ellas”, explicó Guaglio.
Unas 8 mil patologías se consideran poco frecuentes. “Son muy difíciles de detectar y diagnosticar”, añadió la genetista. Es por eso que resaltó la importancia de contar con un servicio, como el que prestan en el hospital Avellaneda, que en 2018 atendió 80 consultas. “La mayoría de los pacientes que llegan son derivados de distintos especialistas médicos”, destacó Guaglio.
La endocrinóloga infantil, doctora Verónica Felipe Gacioppo, integra el equipo y resaltó la importancia de capacitar de manera permanente al personal de salud, con jornadas de difusión, como la preparada para el 28 en el hospital del Niño Jesús. “Son enfermedades de difícil diagnóstico, entonces el médico no la tiene presente. Por eso es importante instalar los signos y los síntomas que puedan ser compatibles”, puntualizó.