Factores de riesgo, promoción y prevención en la Semana Mundial del Riñón
El Ministerio de Salud Pública programó una serie de actividades que se desarrollarán en los distintos hospitales de la provincia. Las jornadas, que iniciaron hoy en el hospital Avellaneda, tienen como objetivo crear conciencia sobre las conductas preventivas, los factores de riesgo y también cómo vivir con una enfermedad renal.
Así lo detalló la doctora Mara del Pino, referente del Programa de Salud Renal, resaltando que bajo el lema “Salud renal para todos y en todas partes” buscan también hacer un llamado para lograr una cobertura universal, para la prevención y tratamiento temprano de la enfermedad renal, fomentando y adoptando además estilos de vida saludables.
De la jornada participaron el director del hospital Avellaneda, doctor Luis Medina Ruiz, la jefa del Programa Integrador de Salud, doctora Verónica Ali, la encargada del departamento de Enfermedades Crónicas, doctora María Silvia Guerrero y la referente del Programa de Adultos Mayores, doctora Nilda Roldán.
El médico generalista Roberto Aiziczon es el encargado del consultorio de Diabetología del hospital y destacó la importancia de estas actividades, sobre todo para pacientes con diabetes. “Es la principal causa de diálisis, por eso se debe mantener un control permanente del riñón, no esperar a que se dañe para realizar la consulta”, añadió.
Las enfermedades renales son prevenibles, agregó la médica generalista Fernanda Rodríguez, y es algo que el aula de diabetes de la Escuela de Pacientes del hospital Avellaneda aborda de manera permanente. “La persona con diabetes corre el riesgo de desarrollar enfermedades renales, entonces apuntamos a la educación para prevenirlo. No sólo deben hacer los controles diarios de glucemia, también de presión arterial, colesterol y sobrepeso”, resaltó.
Residentes de primero y segundo año participaron también de la jornada destinada a la comunidad en general, poniendo especial énfasis en la población con factores de riesgo. Se programaron distintas postas, contó la jefa de residentes de Medicina General, Luciana Aguiar, ahí realizaron la medición de los factores de riesgo, como también la promoción y prevención de enfermedades renales.
El consultorio de Medicina General del hospital Avellaneda atiende de lunes a viernes por la mañana y también por la tarde. Se otorgan 22 turnos por día, para la evaluación general del paciente. A partir de ello se ordenan más estudios en el caso de ser necesario.
Cronograma de actividades
- Miércoles 13 de marzo (hospital Centro de Salud), de 8:30 a 11 horas: Asesoramiento y atención médica, control de parámetros antropométricos, laboratorio de screnning para personas con factores de riesgo en enfermedad renal crónica, charlas de prevención de enfermedad renal y alimentación saludable.
- Jueves 14 de marzo (hospital de Concepción), de 8:30 a 11 horas: Asesoramiento y atención médica y control de parámetros antropométricos.
- Jueves 14 y viernes 15 de marzo (hospital Padilla), de 8:30 a 11 horas: Asesoramiento y atención médica, control de parámetros antropométricos- laboratorio de Screnning para personas con factores de riesgo en enfermedad renal crónica, charlas de prevención de enfermedad renal y alimentación saludable.