Hiper e hipotiroidismo: estos son los síntomas más frecuentes
Incluyen desde insomnio hasta el aumento de sueño. Son distintos y variados, según resaltó el doctor Emilio Nader, jefe del servicio de Endocrinología del hospital Central de Salud Zenón J. Santillán.
El hipotiroidismo es más prevalente que el hipertiroidismo y son diversas sus causas. Hay un factor que es regional, una característica del norte argentino que es el déficit de hiodo, pero el más frecuente es la enfermedad tiroiditis crónica, que es autoimune, es decir consecuencia de una reacción del sistema inmunológico contra la glándula tiroides.
Afecta a hombres, pero generalmente más a mujeres. Se estima que el 5% de la población padece alguna de estas alteraciones tiroideas.
Los síntomas más frecuentes en el hipotiroidismo incluyen cansancio, desgano, aumento de sueño, sequedad en la piel, caída de cabello, trastorno en las uñas y alteraciones digestivas, como una digestión lenta. Todo esto se evalúa en un contexto general porque, como explica el doctor Nader, son signos comunes de otro tipo de patologías. “Dentro de todo esto también puede observarse y palparse la glándula tiroidea, ver si está asociada al crecimiento de una glándula llamado bocio, o de los nódulos que pueden producir hipotiroidismo”, añadió el profesional.
El hipertiroidismo, que es cuando la glándula exagera su función produciendo un exceso de la hormona tiroidea, es menos frecuente que el hipotiroidismo, y presenta síntomas muy diferentes como por ejemplo cardiovasculares, los más comunes, temblores, pérdida de peso e insomnio.
Los signos de las alteraciones tiroideas se manifiestan de manera dispar. En ancianos por ejemplo es más común encontrar síntomas cardiovasculares, como taquicardias, en jóvenes en cambio la pérdida de pesos o los temblores son más acentuados que en los adultos.
El servicio de Endocrinología del Centro de Salud que está organizado para la atención de consultorios externos e internación. Médicos de plantas y residentes además ofrecen educación a pacientes con diabetes y a sus familiares.