Derribar prejuicios: se realizó una charla sobre síndrome de Down en el hospital de Aguilares
El objetivo principal fue generar conciencia e informar sobre la asistencia integral que brinda ese efector a pacientes con este trastorno genético.
Generar conciencia y derribar prejuicios, de eso se trató la charla que estuvo a cargo de la fonoaudióloga Elvira Ruiz, dirigida a las personas que habían asistido al efector y también a escuelas e instituciones invitadas.
La directora del hospital, doctora Karina Faccioli detalló: “Intentamos compartir las experiencias de nuestros pacientes, asesorando también a las familias sobre cómo convivir en una sala de espera, o como participar en la sociedad”.
El efector ofrece una atención multidisciplinaria que inicia con la consulta fonoaudiológica. Ahí el paciente puede establecer herramientas para mejorar la integración en la comunidad. También se brinda un asesoramiento a sus familiares en cuanto a la parte nutricional, las conductas psicológicas, como también pautas preventivas y de integración social.
La doctora Faccioti resaltó que el hospital cuenta con personal de admisión capacitado para asistir a pacientes con síndrome de Down. “La comunidad en general puede concurrir cuando lo necesiten, ponemos a disposición a nuestros especialistas para capacitar y acompañar a la familia, y también a diferentes instituciones que requieran información sobre cómo asistir a este tipo de pacientes”, puntualizó.
El efector cuenta con dos fonoaudiólogas que cubren el turno de la mañana, de 7 a 13 horas, y de la tarde, de 13 a 19 horas, de lunes a viernes. Los turnos son espontáneos y también programados, estos últimos se sacan con 3 meses de anticipación.