La ministra Chahla y el gobernador Manzur visitaron el centro educativo-terapéutico San Martín de Porres
El establecimiento se dedica principalmente al diagnóstico, atención y educación de personas con Trastornos del Espectro Autista, y próximamente ampliará su cobertura con un hogar que permitirá albergar a 16 personas.
Este 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla junto al gobernador Juan Manzur, y al ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin visitaron el Centro Educativo Terapéutico San Martín de Porres perteneciente a la fundación ANIA (Fundación Ayuda para el Niño con Autismo).
En la oportunidad, el gobernador Juan Manzur hizo hincapié en la concientización, destacando el trabajo que vienen realizando desde esa institución: “Es un emprendimiento sin fines de lucro, apoyado y financiado por las familias, son más de 120 los niños que asisten, y casi 70 maestros que trabajan”.
“Necesitamos una sociedad involucrada, el rol de estado en este sentido es claro: regular y financiar el sistema de discapacidad. Las familias tienen derechos, nacionales y supranacionales, a los que el país ha adherido, eso requiere financiamiento y recursos”, remarcó por su parte el ministro Yedlin.
Con un subsidio del Ministerio de Desarrollo Social el centro ha puesto en marcha la construcción del “Pequeño Hogar” y la ampliación del sector educativo, un espacio para que residan de forma permanente personas con autismo en edad adulta y puedan autovalerse.
El licenciado Diego Tarkowski, director del Centro Educativo-Terapéutico San Martín de Porres, resaltó la importancia de aunar esfuerzos entre profesionales, familiares y el estado para asistir a personas con TEA, sin esta alianza, la inclusión sería muy difícil consideró. Sobre el hogar, anticipó que en principio ofrecerá apoyo temporal a 16 personas. Tendrá dos salas diferenciadas con espacios comunes, comedor, salón de usos múltiples (SUM), lavadero y cocinas.
El Centro Educativo-Terapéutico San Martín de Porres está ubicado en la esquina de San Juan y España en Yerba Buena. La institución brinda educación inicial a niños de entre 3 y 7 años y de educación primaria especial a aquellos entre los 6 y 16 años. Además, cuenta con el servicio Educativo Integral Secundaria Especial para jóvenes de entre 14 y 20 años.