Concientización y capacitación sobre cáncer de colon en el hospital de Aguilares
La jornada estuvo a cargo de la doctora Marta Susana Ávila, jefa del Laboratorio del efector, y se centró principalmente en informar sobre el test que ayuda a prevenir y detectar la patología.
Lo importante, señaló Ávila, es que se trata de una enfermedad que si es detectada precozmente tiene un 90% de posibilidades de curarse. Es fundamental que la población entienda esto y pierda el miedo a realizarse el testeo correspondiente. Con ese objetivo es que en el hospital de Aguilares han iniciado una serie de actividades, que se mantendrán toda la semana, enmarcadas en el Día Mundial de Prevención del Cáncer Colorrectal, que se conmemoró el 31 de marzo.
La detección precoz de su presencia aumenta las posibilidades de cura y puede evitar que el paciente sea sometido a procedimientos más invasivos. Por eso es que la jornada hoy estuvo destinada a la comunidad en general, con el propósito de informar detalladamente sobre el Test de Sangre Oculta en Materia Fecal, al que cualquier persona puede acceder en el Sistema de Salud Pública. “Hay un problema que se viene dando y es que la gente no trae la muestra como corresponde, eso lamentablemente se pierde, por eso fuimos específicos en cómo realizar la autotoma”, manifestó la doctora Ávila.
De la jornada participaron pasantes de la carrera de Medicina y de Bioquímica, de la Universidad Nacional de Tucumán, quienes junto al personal del Laboratorio recorrieron pasillos y salas del efector brindando información a las personas que se encontraban en ese momento. Las actividades seguirán toda la semana.
Ávila anticipó que una vez al mes, coordinado por el Área Programática Sur, visitaran los distintos CAPS para promover el programa de detección y prevención de cáncer de colon, como también otros más como del mal de Chagas y de HIV, que tienen relación directa con el trabajo que realiza el laboratorio que tiene a cargo.