El hospital Avellaneda realizó una capacitación por el Día Mundial del Autismo
Con el objetivo de concientizar y actualizar a profesionales de la salud, el servicio de Maduración y Desarrollo Infantil convocó a médicos, psicólogos, terapeutas y enfermeros a la jornada. Participó de la misma también el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco.
“Estamos contentos de venir a este hospital que tiene un crecimiento espectacular, en este caso hablando de TEA, y rememorando cuando se creó el servicio de autismo con Brenda Gargaglione y Juan Pablo Molina. Surgió como una idea de ellos que vieron en forma avanzada lo que otros lugares de Argentina no había hecho. Pensaron la posibilidad de crear un servicio para diagnostico primero y luego para tratamiento, que podía tener una repercusión importante para Tucumán y el norte argentino. Ambos no solamente trabajaron por ello, sino que lo hicieron crecer de forma admirable y es un ejemplo para toda la provincia”, destacó Vigliocco.
En tanto, la psicóloga Gargalglione contó que para esta edición estuvieron presentes el Molina, pediatra de Desarrollo, la doctora Constanza Pasteri, neuróloga del hospital Avellaneda, la fonoaudióloga Nancy Costello, la terapista ocupacional Lourdes Castro Moyano, la doctora Quaglio de Genética, y el doctor Sebastián Fortini para hablar sobre epilepsia y autismo.
“Todos los años realizamos estas jornadas a fin de celebrar el Día de Concientización Internacional de Autismo. Siempre proponemos la capacitación para la gente del sistema ya que es una buena manera de hacerlo, a través de la formación”, subrayó.
Finalmente, el doctor Sebastián Fortini, neurólogo infantil del hospital del Niño Jesús, explicó que este encuentro tiene sentido en el marco de que se trata de pesquisar a los chicos con algún trastorno del neuro-desarrollo lo más antes posible porque eso es lo que cambia completamente el pronóstico de cualquier chico con estas patologías.
“Por lo general los niños con trastorno del espectro autista (TEA) tienen problemas del lenguaje, y estos mismos problemas pueden impactar en la socialización, es decir la relación con los pares y mismos familiares. Algunos de esos chicos pueden tener movimientos repetitivos de manos, algunos gestos por el contacto visual con el resto de las personas y están interesados mucho en algún tema en particular. Las familias por suerte están cada vez más alertas a estos rasgos y los pediatras también. Entonces hoy el diagnóstico es mucho más precoz que hace varios años atrás”, comentó el profesional.
Y recalcó la importancia de la jornada en dos aristas: primero, la capacitación de los profesionales del Sistema; segundo la articulación de los diferentes servicios y profesionales con respecto a esta patología: “La demanda es grande y el Sistema de Salud está como sintiendo la demanda excesiva, pero respecto a la neurología infantil en todo el mundo es una cuestión de salud pública que se da en todos lados, no solamente lo vivimos en nuestra provincia. Entonces es vital tratar de organizar los servicios, y jerarquizar las diferentes patologías neurológicas, incluido el autismo. Es cuestión de organizar los centros ejes y en la periferia, para el abordaje terapéutico”.